Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- En una entrevista para el Grupo Radio Fórmula el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, afirmó que el ataque al bar Los Cantaritos en Querétaro no se trató de un hecho dirigido a una personal por el contrario se buscaba el mayos número de víctimas posible para infundir el terror y que detrás de dichos actos podrían estar el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal que busca eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de dicho territorio.
“En los videos que han estado circulando en redes sociales, no se aprecia que vayan en contra de algún líder criminal de la competencia. No había un anillo de protección en torno a ningún comensal, tampoco había ningún tipo de seguridad en el exterior que pudiera blindar frente a cualquier embestida que viniera de la calle. Es decir, no había un ataque directo en contra de alguien”, dijo.
El analista afirmó que es una táctica común entre los cárteles.
Saucedo advirtió que las autoridades locales enfrentan un gran reto para contener esta situación de violencia inédita en Querétaro.
La intervención coordinada de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno será clave para reducir la presencia y el impacto de estos grupos criminales, que, de no ser confrontados, podrían extender aún más sus actividades en el estado.
Saucedo advirtió que el ataque en Los Cantaritos podría ser apenas el comienzo de una serie de enfrentamientos, mientras el CJNG intenta consolidar su presencia en el estado.
madpf