Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La Ciudad de México rompió el Récord Guinness al reunir a mil 122 mariachis tocando al unísono iconos de la música mexicana. Mujeres y hombres, con voces e instrumentos afinados, así como con sombreros y trajes de charro, y vestuarios típicos de adelitas, comenzaron a llegar desde antes de mediodía a la Plaza de la Constitución.
Aunque se preveía que a las 13:00 horas interpretarían Cielito Lindo y el Son de la Negra, el acto se retrasó más de dos horas, luego de la entrega de becas a estudiantes universitarios. Los músicos comenzaron a reunirse en bloques según sus instrumentos, bajo el intenso sol.
Para las 15:00 horas tocaron las dos canciones prometidas, a la que se sumó El Rey. A unos metros de las agrupaciones quedó un bloque de invitados.
Más lejos, impedidos por vallas, cientos de personas intentaban buscaban presenciar el hecho.
“Nos informan que rompimos el récord por mucho, así es que México tiene el récord mundial de mariachi en la ciudad y en la plancha (del Zócalo), por favor y que nos perdone Guadalajara, pero la Ciudad de México es la capital del mariachi”, dijo José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.
El objetivo era superar a los 700 músicos de mariachi que se reunieron en Guadalajara en 2013.