
Piedras Negras, Coahuila; 10 de noviembre de 2024.- La directora del Banco de Sangre del Hospital “Salvador Chavarría” señaló que la institución cuenta con un padrón de donadores particular ya que están dentro del cinco por ciento de la población que tiene algún tipo de sangre de los mas difíciles de encontrar.
Silvia Valles explicó que está comprobado que solo el cinco por ciento de la población mundial tiene algún tipo de sangre con factor Negativo, por lo que es más complicado conseguir donadores, aunque estableció que también son de las que menos se requiere trasfundir.
Sin embargo mencionó que cuando se presenta una urgencia extrema se cuenta con el apoyo de los bancos de sangre de otras instituciones del sector salud, no solo locales sino inclusive de municipios de la región.
La directora del centro de trasfusión agregó que también se cuenta con el programa especial Banco en venas, en el cual están inscritas personas con tipo de sangre negativa y se comprometen mantenerse sanos por si requiere donar.
Valles Vázquez aclaró que quienes están en este programa no son donadores frecuentes, sino que lo hacen únicamente en aquellos casos en los que se requiera al no tener en existencia con el tipo de sangre con el que ellos cuentan.
ACS