Saltillo, Coahuila; 07 de noviembre.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generaría un impacto significativo en la economía de Coahuila, aseveró Marcelo Lara, analista financiero.
Este momento sitúa a México en un camino cuesta arriba. El regreso del republicano a la Presidencia de Estados Unidos obligará a la economía mexicana a ajustarse los cinturones sobre algunos de los temas más sensibles para el país: remesas, aranceles, nearshoring y la próxima revisión del T-MEC, en 2026.
México, que sigue siendo el principal socio comercial de EU, entrará en una fase de incertidumbre hasta conocer de qué magnitud será el viraje económico.
En entrevista, el expresidente del IMEF en la Región Sureste explicó que el discurso nacionalista del republicano tendría a los capitales de México en estado de alerta, ya que 87% de las exportaciones mexicanas se dirige a Estados Unidos.
Esto podría llevar a una volatilidad en el tipo de cambio, afectando la economía local. En este sentido, el peso “durmió” este miércoles por encima de los 20 pesos por dólar.
Sin embargo, Lara también destacó que Coahuila sigue recibiendo inversiones, ya que 44% de la inversión que llega a México proviene de la Unión Americana y 12% se queda en el estado, lo que sugiere que la región podría mantener su dinamismo económico a pesar de los cambios en la política estadunidense.
Señaló que algunos de los efectos potenciales del triunfo de Trump en la economía de Coahuila incluyen la volatilidad en el tipo de cambio, impacto en las exportaciones generadas por las represalias comerciales de Estados Unidos, entre otros.
Puntualizó que para sopesar las especulaciones y posibles medidas derivadas del triunfo de quien será el Presidente número 47 de EU, la región cuenta con factores que podrían mitigar los efectos negativos que podrían presentarse a inicios del año próximo, ya que será el 20 de enero cuando comience su Administración.
Respeto a soberanía
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Trump por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y prevé una relación de respeto a la soberanía de cada país.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América”, publicó la Mandataria federal.
¿Sepultará a Tesla?
Las especulaciones sobre el retiro de la inversión de Tesla y la cercanía de Elon Musk con Trump, inclinan aún más la balanza hacia el fortalecimiento de la empresa en Texas, dejando la gigaplanta en Santa Catarina para otro momento, ya que cuentan con los permisos sobre uso de suelo en el predio de la carretera Monterrey-Saltillo, pero luce complicado que se cristalice antes de que termine la Administración de Samuel García.
vcf