Ciudad de México.- Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró frente a trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales fueron elogiados por su labor, que la democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes.
El discurso lo realizó a unas horas del debate sobre la reforma judicial que realizará el 5 de noviembre el Máximo Tribunal.
“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, dijo la Ministra Norma Piña al dirigirse a personal judicial en la sede central de la Corte.
Agregó estar completamente segura de que no existen servidores públicos más preparados y de mayor excelencia que los del PJF, en una ceremonia para reconocer a 44 funcionarios que cumplieron entre 10 y 55 años de servicio.
La Ministra afirmó que la excelencia del personal judicial deriva de su formación, experiencia y vocación, que son el reflejo de una institución que se ha manifestado firme en su propósito de garantizar que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario.
“En un contexto como el actual, su labor cobra mayor relevancia”, enfatizó al asegurar que el trabajo de los funcionarios judiciales es una contribución invaluable a la defensa de la democracia Constitucional, y con ello, a la defensa de los derechos y la libertad.
Reconoció también a las familias de los homenajeados, porque saben de los horarios, cargas de trabajos y sacrificios que implica la carrera judicial.
“Ha sido y es un privilegio y un honor trabajar al lado de profesionales de tan alta calidad humana y técnica”, dijo.
“Se recordarán a estos tiempos como un periodo de desafíos, pero también de resiliencia”.
El reconocimiento incluyó a dos ministros de la Corte, Jorge Pardo Rebolledo, con cuarenta años de servicios, y Luis María Aguilar, próximo al retiro y cuya trayectoria en el PJF es de 50 años, quien no asistió a la ceremonia por ser su cumpleaños.
La Ministra elogió profusamente la carrera de sus colegas, quien con ella y el Ministro Alberto Pérez Dayán, son los únicos integrantes de la Corte que provienen de la carrera judicial.
Piña también destacó a Socorro Ayala Pérez y Jesús García Pérez, quienes cumplieron 55 años de servicio al PJF.