
Saltillo, Coah.- Luego de poco más de dos meses de mantener un paro de labores parcial en las sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) a modo de protesta contra la reforma judicial, los trabajadores de esta institución regresaron a trabajar tras la orden emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En Coahuila, sólo las sedes de Piedras Negras y Monclova reanudaron labores en su totalidad, mientras que en Saltillo, sólo abrió la sede del edificio ubicado en el bulevar Nazario Ortiz Garza; la ubicada en el bulevar Los Pastores permaneció cerrada, igual que la de Torreón.
Ayer, en punto de las 8:00 horas, alrededor de 200 empleados del PJF en la sede de Saltillo regresaron a sus labores, tras mantener un paro laboral desde el 19 de agosto.
Volvieron por un dictamen emitido por el CJF, en el que se ordenaba levantar el paro que mantuvieron durante dos meses.
Sin embargo, a decir de algunos empleados, continuarán realizando algunas actividades fuera de su horario laboral para concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de la elección popular de jueces y magistrados.
Renunciarán 7 ministros
Un grupo de siete ministros presentarán este martes su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con fecha a partir del 31 de agosto de 2025, y con ello también se retiran del proceso electoral para buscar repetir en el cargo.
Con esta decisión, los ministros rescatarán también su haber de retiro, ya que la reforma judicial establece que sólo los integrantes del Pleno que renuncien al cargo antes del 31 de octubre serán beneficiarios de esta prestación, en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño.
jacl