
Piedras Negras, Coahuila.- Poco más de mil kilómetros es la distancia que recorren anualmente vendedores de flores que se desplazan desde el centro del país a la frontera para vender flores de temporada como el cempasúchil, señaló Marcela Sánchez.
La vendedora de flores señaló que las flores son traídas desde la central de abastos de la Ciudad de México, en los días previos a la conmemoración del Día de Muertos.
Reconoció que aunque es una flor de climas muy específicos, ya que sus más de 35 especies proceden de los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, es fácil de adaptarse sobre todo en esta temporada.
La flor que se distingue por su aroma y color amarillo principalmente, se puede adquirir desde 70 pesos y hay personas que además de comprarla para adornar los sepulcros el Día de Muertos suelen llevarla para tenerla de ornato en sus casas.
A días de la celebración del Día de Muertos, la vendedora señaló que cada año recorren distintas ciudades del país con la intención de traer la flor que es toda una tradición para las familias mexicanas.
madpf