
Piedras Negras, Coahuila.- Al ser octubre el mes en el que se refuerza la detección oportuna de cáncer, los días 5, 18 y 28 estará en la Clínica 79 del Seguro Social la unidad móvil de mastografías para realizar ese tipo de estudio a mujeres afiliadas a ese Instituto de 40 a 69 años y que tengan más de dos años de no habérselo efectuado.
La jefa de enfermeras de la mencionada unidad, Ángeles Barbosa informó lo anterior y aclaró que la mastografía realmente es un procedimiento que no causa dolor, rápido y permite la detección temprana de un posible caso de cáncer de mama.
Señaló que desafortunadamente se dan casos de mujeres que no se practican la mastografía porque sienten vergüenza, temor o porque simplemente no se dan el tiempo para realizárselo, aún y cuando ya transcurrieron dos años o más desde la vez más reciente en que se lo hicieron.
La jefa de enfermeras de la Clínica 79 del Seguro Social destacó la importancia que como mujeres se practiquen este estudio, tomando en cuenta lo que representan dentro de la familia.
Mencionó que la detección a tiempo no es solo una frase, sino que en el caso de cáncer de mama representa evitar complicaciones, alargar el tiempo y la calidad de vida e inclusive evitar una mastectomía, es decir la extirpación total del seno.
EQE