
Por FRANCISCO VARGAS M.
La empresa que organiza la extraordinaria Corrida de Toros de la Feria de ‘San Francisco de Asís’, del cercano municipio aguascalentense de San Francisco de los Romo, a celebrarse el este próximo sábado 5 de octubre en el Lienzo Charro Taurino “Refugio Lara”, en punto de las 16:30 horas; dio a conocer de manera oficial, que habrá un cambio en cuanto a la materia prima previamente anunciada, ya que el encierro de la ganadería guanajuatense de De la Mora, será sustituido por toros de las dehesas de Santa Fe del Campo y Francisco Cordero.
El motivo del cambio, así lo informó a la fuente especializada a través de un comunicado de prensa se debe a que dos de los toros que serían embarcados mañana en la dehesa de De la Mora, sostuvieron una pelea, y aunque no se inutilizaron, quedaron visiblemente lesionados. El boletín a la letra dice lo siguiente:
Estimados medios de comunicación:
Con un saludo por delante, les informamos que el próximo sábado 5 de octubre de 2024, en el Lienzo Charro de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, no podrá lidiarse el encierro de la ganadería de De la Mora, como estaba previsto en la corrida que ha despertado gran expectación, y en la que los encargados de hacerlo serán los matadores,
el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate; el maestro español Fernando Robleño, y el triunfador hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita IV”.
En su lugar será lidiado un encierro, compuesto por un astado, para rejones, de Santa Fe del Campo, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina y José Miguel Gutiérrez, vacada zacatecana con divisa violeta, amarillo y verde, fundada en 1952.
Los astados para el mano a mano a pie, procederá de la ganadería de Francisco Cordero, criador guanajuatense, cuya divisa rojo y blanco, fue fundada en 1976 en San Luis de la Paz.
El encierro tiene muy buena presencia, producto de su origen de sangre española de Domecq, pues la empresa hizo la obligada sustitución con toros de similar estampa, a los anunciados previamente en el cartel.
El motivo es que dos de los toros que serían embarcados mañana en la dehesa de De la Mora, sostuvieron una brava pelea, y aunque no se inutilizaron, quedaron visiblemente lesionados por lo que se habló con la empresa, explicándole el motivo e impidiendo que estas lesiones se agraven con el paso de los días y los toros no salieran al ruedo íntegros, como es la costumbre en esta divisa guanajuatense, y que las opciones de lucimiento no sean las adecuadas, que, cuando menos en papeles, tenían cada uno de los animales reseñados.
La ganadería De la Mora agradece a sus colegas ganaderos, que tomarán la responsabilidad y les
desea mucha suerte y éxito para el próximo sábado, teniendo también palabras de gratitud. para los toreros y el público por su comprensión. Hasta aquí el comunicado.
Como se anota en el comunicado, el cartel en cuanto a los nombres de los toreros no sufre cambio alguno, por lo que todos los aficionados que acudan a esta corrida de feria, podrán disfrutar de la actuación del rejoneador Jorge Hernández Garate, quien hace el ‘Arte de Marialva’ de gran manera, además que cuenta con una excelente y educada cuadra de caballos, disfrutar de la maestría del diestro madrileño Fernando Robleño, y la clase de Fermín Espinosa “Armillita IV”, que gusta por hacer faenas de largueza y profundidad; por lo que una vez se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl