Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Tras aval en mayoría de congresos locales, senadores de Morena y aliados declararon constitucionalidad de las reformas de la Guardia Nacional y de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, enlistó las 26 entidades donde las legislaturas aprobaron la reforma en materia de Guardia Nacional.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Fernández Noroña igualmente indicó que en materia de pueblos indígenas y afroamericanos esas mismas 26 legislaturas emitieron la aprobación de la reforma.
El presidente del Senado pidió a los legisladores morenistas que se pusieran de pie para hacer las declaratorias correspondientes.
Indicó que estas serán remitidas a la Cámara de Diputados y una vez que se tengan las firmas correspondientes se harán llegar al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la sesión sólo hubo posicionamientos de senadores de Morena y Partido Verde Ecologista de México.
Y es que como sucedió con la reforma judicial, las bancadas de PRI, PAN y MC en la Cámara de Diputados reiteraron que no asistirían a la sesión de declaratoria de constitucionalidad.
La senadora Claudia Tello dijo que no acepta que políticos de Oposición “escupieron al pueblo” y ahora se sumen a Morena.
“No puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo, que lo lastimaron, que lo robaron y que hoy, cambiándose como de ropa a otro color, digan ‘ya estoy en Morena y soy de la transformación'”.
Además, dijo que no soportarán las calumnias y las bajezas de la Oposición que se vivieron en el estado de Veracruz.
El senador Félix Salgado Macedonio usó su turno para advertir que Guerrero está en situación crítica por el paso del huracán “John” y pidió disponer de la dieta de los senadores para apoyar a los damnificados.
En tanto, la senadora Laura Itzel Castillo igualmente demandó que los senadores pongan un día de salario para apoyar a los damnificados de Guerrero.