
Piedras Negras, Coahuila.- Aunque no es algo habitual ni sucede con frecuencia, menos ahora que ha disminuido el flujo migratorio, ocasionalmente sí se da la llegada de indocumentados procedentes de países de otros continentes, como Asia o África, a Piedras Negras.
Ello luego de que la Patrulla Fronteriza alertará sobre los aseguramientos, en días recientes, de migrantes de países fuera de los que habitualmente usan esta frontera para cruzar a Estados Unidos, declaró el Secretario del Ayuntamiento.
José Hermelo Castillón Martínez indicó que, según las autoridades norteamericanas, en la actualidad la gran mayoría de los indocumentados asegurados provienen de países como Honduras, México, así como Venezuela, principalmente.
No obstante, aquellos originarios de otros lugares, conocidos como migrantes extracontinentales, son mínimos y más ahora que se ven los resultados de los operativos implementados desde diciembre del año pasado.
Castillón Martínez destacó que, a diferencia del 2023, cuando se llegaron a tener hasta cerca de cuatro mil indocumentados diarios cruzando a Estados Unidos por Piedras Negras, actualmente la cifra no supera los 200 por día.
dsgf.