
San Juan de Sabinas, Coahuila; 23 de septiembre.- Tras la entrega del mausoleo dedicado a los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, la mayoría de las viudas y familiares están en desacuerdo y no acudieron a ser parte de la inauguración, debido a que la exigencia y el compromiso es primero la recuperación de restos.
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, dio a conocer que la construcción del memorial fue un acuerdo del gobierno federal, a la par de los trabajos para recuperar los restos, sin embargo sólo se ha logrado extraer uno y los trabajos muestran un retraso derivado de conflictos con las empresas contratistas.
“Yo al igual que la mayoría no estamos de acuerdo con esto, ahorita no debió entregarse sólo porque ya se va el Presidente, el convenio fue que esto era al final, hasta que ya nos dieran a nuestros maridos”, recalcó.
Para recordarlos se construyó un memorial de 65 estelas con el nombre de cada uno de los mineros que quedaron atrapados en la mina, sin embargo las viudas, hijos, y padres, insisten en darle prioridad al rescate de los restos de sus seres queridos que fallecieron ese 19 de febrero de 2006.
“Para nosotros no fue inaugurado ese memorial, porque lo que nos interesa es el rescate, la mayoría de nosotras las viudas pensamos así y seguimos firmes, ojalá ahora que venga el Presidente Andrés Manuel podamos expresarnos más deudos y no siempre las mismas, no se trata sólo de agradecer, también de exigir que cumpla su compromiso”, finalizó Castillo Rábago.
vcf