Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La tormenta tropical Francine se intensificará a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Tamaulipas en las próximas horas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su desplazamiento, Francine ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Nuevo León; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí; aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz.
“Francine se fortalece gradualmente y en las próximas horas podría evolucionar a huracán frente a las costas de Tamaulipas. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste y oriente del territorio mexicano”, indicó el organismo en su más reciente comunicado.
El sistema registra vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
El Meteorológico de México indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, “mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra de Tordo hasta la Pesca, Tamaulipas, y establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del río Bravo.
Según los pronósticos, a las 00:00 del martes (06:00 GMT), Francine subirá a huracán de categoría 1 cuando se ubique a 115 km al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, y registrará vientos de entre 120 y 50 km/h.
En tanto, la onda tropical número 21 se moverá lentamente sobre el sur y el centro de México, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, al tiempo que el frente frió número 1 permanecerá extendido con características de estacionario sobre el noroeste y norte del golfo de México, sin generar efectos en el país.
Francine es el sexto sistema con nombre de la temporada en el océano Atlántico