Ciudad de México; 10 de septiembre.- Ante la publicación de medios de que el senador panista, Miguel Ángel Yunes, abandonaría las filas blanquiazules para unirse a Morena y votar en favor de la reforma judicial, las tensiones políticas no se hicieron esperar ayer, mientras que la oposición asegura que dará la batalla y la llamada 4T asegura que ya cuenta con la mayoría calificada para sacar la reforma del Senado y obtener su aprobación en ambas cámaras.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, presumió que ya cuenta con 86 votos para la aprobación de la reforma del Poder Judicial, mientras que Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, pidió a Miguel Ángel Yunes que confirme su postura sobre la reforma al PJ, luego que faltara a la reunión de bancada y medios aseguraran que se habría cambiado de filas a Morena para votar a favor de la reforma.
Hasta el cierre de esta edición, el senador panista por Veracruz, quien faltó ayer a la reunión de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado no ha emitido alguna declaración.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, la coordinación blanquiazul perdió comunicación con el legislador. Morena y aliados requieren un voto para completar la mayoría calificada o la ausencia de algún legislador de oposición para lograr la reforma al Poder Judicial.
Yunes Márquez, elegido como representante de primera minoría y cuyo suplente es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, apenas aseguró la semana pasada que su voto también será en contra de la reforma al Poder Judicial.
Al grito de “¡Yunes, no te rajes!”, más de mil manifestantes en contra de la reforma judicial pidieron a las afueras del Senado al legislador panista, que votará en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se desapareció en horas críticas y puso contra las cuerdas a la oposición, de cara a la discusión de la reforma al Poder Judicial.
El legislador dejó anoche plantada a la bancada panista y su voto es decisivo. Si se ausenta, o vota con Morena, la reforma será aprobado con la mayoría de los 85 senadores de la 4T.
Miguel Ángel fue Alcalde de Boca del Río (2008-2010 y 2014-2017). AMLO ha acusado a la familia Yunes de corrupción y enriquecimiento ilícito. “(Los Yunes) es un grupo que se sentían los dueños de Veracruz, hay investigaciones en la Fiscalía”, dijo el Presidente en junio pasado.
Miguel Ángel Yunes Márquez dejó de tener comunicación con la jefa del grupo, Guadalupe Murguía, desde el domingo, cuando en comisiones Morena se empujaba la aprobación de la minuta que llegó de San Lázaro.
La ausencia de Yunes Márquez en la sesión de hoy, o su eventual voto a favor de la reforma al Poder Judicial, permitiría a Morena y sus aliados alcanzar la mayoría calificada que requieren para el cambio constitucional.
Fue necesario que Murguía, acompañada por el grueso de la bancada, saliera a exigir a su correligionario que ratificara su intención de votar en contra.
“La semana pasada, todas y todos los senadores de Acción Nacional, uno a uno de viva voz, manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la reforma al Poder Judicial. Entre ellos el senador Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente".
Apuran votación
Mientras tanto, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo acordaron ayer acelerar la discusión y votación del dictamen de la reforma judicial, por lo que se prevé para este martes doble sesión del Pleno: una para darle primera lectura y la segunda, vespertina, para discutirla y votarla.
El senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada verde en la Cámara alta, adelantó que la pretensión del bloque oficialista es votar la reforma a más tardar en las primeras horas de este miércoles 11 de septiembre.
“Vamos a votar entre el martes y miércoles, posiblemente hasta la madrugada del miércoles, son dos sesiones, para acabar el miércoles por la madrugada. Son los tiempos que se están manejando”, informó el exgobernador de Chiapas en entrevista.
Previo a la primera lectura del dictamen de la reforma judicial en el Senado, arribaron decenas de trabajadores a las inmediaciones del recinto legislativo para instalarse en campamento. Con lonas, casas de campaña, cobijas, mochilas y maletas, llegaron trabajadores del Poder Judicial de diversas entidades de la República.
Presiones del crimen
Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, denunció ayer que los senadores que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial están siendo amenazados y presionados por el crimen organizado para retractarse y apoyar la iniciativa.
“Legisladores de varios partidos de oposición están recibiendo mensajes de personas cercanas al crimen organizado para avalar y apoyar su reforma al Poder Judicial, que presenta Morena en sus aliados” acusó en un video difundido en redes sociales.
Critica CS nepotismo en PJF
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, calificó ayer como “escandaloso” que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, reconociera que hay nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Advirtió que, de acuerdo con la propuesta de reforma judicial que presentó Piña el fin de semana, 37.4% de los funcionarios judiciales tiene al menos un familiar en órganos jurisdiccionales; en 2022 las “relaciones familiares” alcanzaban a casi la mitad. “Me llamó mucho la atención, a ver si tienen lo de la presidenta de la Suprema Corte. Hay un reconocimiento de ella, esto viene en su documento (difundido el fin de semana), me llamó mucho la atención, está también en las redes sociales.
“(Es el) ‘Comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales’. La mitad de las personas servidoras públicas con relaciones familiares. Y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial, esto es de su documento”, señaló en su conferencia.
Rebate AMLO a Piña
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial que se discute en el Senado no pretende destruir instituciones como acusó la presidenta de la Corte, Norma Piña.
A pregunta expresa, el Mandatario rechazó que su propuesta pretenda demoler al sistema de juzgadores.
“Todavía hay quienes dicen: ‘Pero ¿por qué se va a reformar el Poder Judicial?’ O, en extremo, ‘la demolición’. Me acordé una frase de Zarco, que decía que, en la Reforma, se debía destruir con una mano y construir con la otra”, dijo.
Exige imparcialidad
La ministra Yasmín Esquivel consideró que es irresponsable que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, califique como una “demolición” el debate legislativo de la reforma al Poder Judicial.
Cuestionó que se asuma “en resistencia” contra la iniciativa de reforma pues al hacerlo pierde la imparcialidad que debe caracterizar a los juzgadores.
“Al cuarto para la una, Norma Piña presenta una propuesta a título personal -porque no tiene el consenso de todos los integrantes de la Suprema Corte, que es un órgano colegiado-, cuando el Presidente presentó desde el 5 de febrero pasado la iniciativa de reforma”.
Extiende SCJN paro
Por segunda semana consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ayer mantenerse en suspensión de labores, en protesta por la reforma judicial a punto de ser votada en el Senado.
El Pleno decidió suspender sus sesiones públicas de ayer y hoy, mientras que el jueves discutirá nuevamente si reanuda sus labores.
Posponen diputados sesión
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó ayer por unanimidad posponer hasta nuevo aviso la sesión convocada originalmente para hoy, debido al bloqueo que trabajadores del Poder Judicial mantienen en el palacio legislativo de San Lázaro.
Los coordinadores parlamentarios indicaron que la decisión deriva de que no hay condiciones para llevar a cabo la sesión del Pleno.
Y advierten que, en caso de que persista la situación, tomarán el acuerdo correspondiente.
Ven riesgo de autoritarismo
La reforma al Poder Judicial, como lo plantea AMLO, podría encaminar a México a constituir un estado dictatorial con eliminación de libertades ciudadanas.
Por esa razón hay preocupación entre los inversionistas nacionales y extranjeros, porque no estaría garantizado el estado de derecho, dijo Eduardo Garza Martínez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
Riquelme, listo ‘para dar batalla’
El exgobernador de Coahuila y ahora senador, Miguel Ángel Riquelme Solís, y su suplente en el Senado, Gabriel Elizondo Pérez, se reportaron desde la sede nacional del PRI, y durante una sesión con los demás senadores priistas se declararon listos para “dar la batalla” contra la reforma al Poder Judicial.
Desde el domingo Riquelme Solís y Elizondo Pérez anunciaron que ya se encontraban en la Ciudad de México, para la semana en que se discutirá y votará la reforma al Poder Judicial, y por la mañana del lunes se reunieron en la sede nacional del PRI.
Ahí, frente al resto de los senadores de la bancada priista, les dejó claro que su salud no sería impedimento para asistir al Senado o a la sede alterna, pero que, de todos modos, se tomaron previsiones.
“De acuerdo a las recomendaciones médicas, no tengo ningún problema por estar aquí, voy a asistir a las sesiones para la discusión en lo general y particular, pero como una muestra de responsabilidad aquí está mi suplente Gabriel Elizondo, para si algo ocurriera, aquí está listo también en contra de la reforma y listos para dar la batalla”, dijo Riquelme.
Recordó que la semana pasada estuvo internado para someterse a tres procedimientos médicos, uno de ellos el cateterismo.
vcf