Piedras Negras, Coahuila; 05 de septiembre.- La medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos hace varios años, que prohíbe a los cazadores regresar a su país con paloma de ala blanca sin cocinar o crudas, es una de las causas por las que bajó de manera significativa el turismo cinegético en esta temporada en la región.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Juan Guadalupe Garza informó lo anterior y explicó que mientras hace unos 8 años llegaban a los ranchos de la zona cerca 400 cazadores de paloma de ala blanca y huilota actualmente la cifra es de entre 70 y 80 turísticas cinegéticos.
Agregó que una de las ventajas que ofrecen los ranchos y hábitat de la región es que existen poblaciones muy saludables de paloma, además de que no se tiene la presión, ya que en Texas hay medio millón de cazadores y en la región alrededor de un centenar.
El ingeniero Garza Menchaca estableció que otros dos factores que impactaron la presencia de cazadores, tanto para la temporada de paloma como de venado, fue la inseguridad que se vivió hace algunos años y la pandemia del 2020.
vcf