Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Ante la falta de un voto para lograr la mayoría calificada en el Senado por parte de Morena y aliados, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, así como otros políticos de oposición, pidieron a Miguel Riquelme, exgobernador de Coahuila y senador por el PRI, que solicite licencia para que su suplemente pueda votar en contra de la reforma judicial, sin embargo, el legislador afirmó que estará presente en la Cámara Alta.
“En primer lugar, le mando un abrazo enorme y deseo que se recupere pronto, Miguel Riquelme. En segundo, muchos mexicanos le pedimos que en caso de no poder regresar al Senado, pida licencia temporal y su suplente pueda votar en contra de la reforma al Poder Judicial”, escribió en rede sosciales la exsenadora.
La presencia de Miguel Riquelme en el Senado para votar en contra de la reforma judicial se puso en duda debido a que, desde el lunes pasado, fue hospitalizado consecuencia de una arritmia, pero, para evitar especulaciones, aseguró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que adelantará estudios médicos para que le puedan dar su alta lo antes posible.
“El objetivo es estar presente en una votación que requiere la presencia de toda la oposición y sobre todo porque son temas importantes y cruciales para el país, para la división de poderes y sobre todo que la iniciativa no tiene forma de aplicarse y ni un sentido para mejorar nuestra procuración de justicia y actuación del Poder Judicial”, externó.
Para que la iniciativa presidencial sea desechada en el Senado se requiere que todas y todos los legisladores de oposición voto en contra, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y legislador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la Cuarta Transformación ya cuenta con los votos necesarios para que la reforma trascienda.
Por otra parte, en la entrevista, el exmandatario estatal reiteró su rechazó a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador debido al impacto que podría tener en la inversión privada.
“Todos mis compañeros me hablaron preocupados por mi presencia, entonces, eso significa que todos están en ese mismo sentido (de ir en contra de la reforma). Estamos conscientes de lo que está sucediendo, en el caso particular de Coahuila, es un estado con mucha inversión, que tiene que ver con el T-MEC y sin duda alguna el Estado de derechos es sumamente importante”, destacó.
Cabe mencionar que, según la organización civil UNID@s, Francisco Barreda, senador por Movimiento Ciudadano, no ha emitido su posicionamiento en torno a la reforma judicial, por lo que en sus manos estaría el futuro de la iniciativa.
Con información de Radio Fórmula
madpf