Saltillo, Coahuila; 3 de septiembre.- Grupos de asaltantes a transportistas y viajeros utilizan inhibidores de señal de teléfonos celulares para evitar que sus víctimas puedan pedir auxilio y se desactiven los sistemas geolocalizadores de los tráileres con el fin de no ser rastreados, en Coahuila tres personas fueron detenidas al ejercer esta modalidad de robo.
Así lo dio a conocer el delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum Padilla, quien aseguró estas personas son originarias de Durango y operaban en la carretera a San Pedro de las Colonias.
“En días pasados se detuvo a un grupo de tres individuos que traían inhibidores de señales para celulares, traían armas de fuego y estaban actuando en el robo en el tramo que parte de la caseta “La Cuchilla” hacia Gómez Palacio, en Durango; por todo lo que es el libramiento norte”.
Tras esta detención, el delegado informó que durante la investigación pudieron definir el modo de operar de este grupo de asaltantes, quienes utilizaban los inhibidores para interrumpir las señales de los celulares y de los GPS que hay en los vehículos, así su víctima quedaba indefensa.
Expresó que la utilización de este tipo de dispositivos está penada por la ley federal por lo que los criminales los consiguen en otros Países y los introducen de forma ilegal a México.
Además a los tres hombres se les decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, se presume que hay más personas involucradas en este tipo de robos.
“No les puedo decir pero sí hay más involucrados. Generalmente son importados de los Estados Unidos, pero está prohibido su uso y tiene un delito específico en la ley Federal”.
Actualmente los tres detenidos, identificados como Ángel, Nicolás y Óscar, se encuentran vinculados a un proceso penal imputados por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y la utilización de inhibidores de señal.
Un Juez de Control federal les impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, por lo que se encuentran internados en el centro federal de reinserción social número 18 ubicado en Mesillas en Ramos Arizpe.
HDC