
Ciudad de México; 30 de agosto del 2024.- Osiel Cárdenas Guillén se quedará de manera indefinida en Estados Unidos y fue entregado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de que salió de prisión en Indiana.
“A Osiel lo entregaron por la puerta de staff de la prisión, por donde entramos los oficiales, y se lo entregaron a ICE porque se va a quedar en Estados Unidos indefinidamente,” dijo a Milenio una fuente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas dejó este viernes la Penitenciaría de Alta Seguridad de Terre Haute, Indiana, tras cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Por separado, el medio citado ha podido confirmar que no hay un proceso de deportación en puerta por parte del gobierno estadunidense, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado si solicitó la repatriación del mexicano.
Hasta el momento no se ha revelado cuál es el estatus migratorio que permitiría a Cárdenas Guillen permanecer en los Estados Unidos, pues es mexicano.
Sin embargo, y pese a que podría proceder su deportación, Cárdenas Guillén permanecerá en Estados Unidos “por su cooperación con las autoridades y buena conducta”, reveló la fuente de HSI.
“Lo que sí es seguro, lo que sí sabemos, es que no va a ser enviado a México. Osiel se va a quedar en Estados Unidos por tiempo indefinido o hasta que arregle su situación migratoria”, añadió.
Con información de Milenio