Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez logró tomar protesta como senador a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra y haber denunciado ser objeto de una persecución política por parte de Morena.
El ex diputado local y ex alcalde del puerto de Veracruz, logró llegar a la sede del Senado de la República, donde, tras rendir protesta, dijo que su voz estará siempre al servicio de las causas nobles de Veracruz.
El panista enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente haber falsificado documentos hace más de tres años para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Tras tomar protesta, Miguel Ángel Yunes agradeció a las veracruzanas y veracruzanos por esta honrosa responsabilidad de representarlos en la Máxima Tribuna. “Mi objetivo central como Senador de la República es luchar para que Veracruz tenga el trato que merece de parte del Gobierno Federal”, sostuvo.
¿De qué se le acusó a Yunes Márquez?
Sin embargo, la carrera política de Yunes Márquez estuvo marcada por las acusaciones judiciales que ya fueron desestimadas.
La Fiscalía de Veracruz, en una audiencia virtual llevada a cabo en Pacho Viejo, Coatepec, obtuvo una orden de aprehensión en su contra gracias a un juez de control.
Los cargos incluyen el uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, todos supuestamente cometidos durante su campaña para la alcaldía de Veracruz en 2021.
La acusación principal se centra en la presunta violación del requisito de residencia mínima para ser candidato a dicho cargo.
El caso, que estuvo inactivo por más de dos años, se reactivó en el contexto del reciente proceso electoral, intensificándose después de las elecciones en las que Yunes Márquez fue electo como senador.
Según la Fiscalía, el ahora senador habría evadido la justicia, motivo por el cual se solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México una alerta migratoria y una notificación roja para su búsqueda, localización y detención.
El 7 de agosto Miguel Ángel Yunes Márquez publicó en su Facebook el siguiente comunicado
Desecha la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral nueva demanda de MORENA para impedir que rindiera protesta como Senador.
Por unanimidad, los Magistrados determinaron desechar la demanda que pretendía revocar la entrega de la constancia que me acredita como Senador, confirmando así la resolución de la Sala Regional de Xalapa.
En la demanda presentada se pretendía que se decretara que tenía suspendidos mis derechos como consecuencia de la orden de aprehensión que indebidamente me fue dictada por una denuncia del año 2021 que se encontraba archivada por no tener ningún sustento.
Reitero que se trata de una persecución política, no de un problema penal. El objetivo es evitar que rinda protesta como Senador de la República porque saben que desde esa tribuna defenderé los legítimos intereses y derechos de los veracruzanos.
Por fortuna hay jueces federales y magistrados que ajustan su conducta a la Ley, no como sucede con los jueces y fiscales de Veracruz que cometen todo tipo de arbitrariedades como perseguir personas que ellos saben inocentes solo por quedar bien con los temporalmente poderosos.
Voy a seguir defendiéndome, nos han hecho un enorme daño, a todos, no sólo a mi familia y a mí, sino también a quienes hemos coincidido en el trabajo en beneficio de Veracruz desde hace muchos años.
Aprovecho para informar a la opinión pública que no he comparecido nuevamente ante el juez de control porque se ha negado a proporcionar la información relativa a la orden de aprehensión al juez federal de amparo, en lo que es evidentemente una nueva trampa.
En cuanto sea requerido compareceré ante la autoridad judicial aunque sé que no hay imparcialidad ni justicia posible a nivel local, pero siempre confiaré en el Poder Judicial de la Federación, custodio de la Constitución, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.
¡No permitamos más persecución política!
¡Ánimo, la lucha sigue!
madpf