Por: Grupo Zócalo
Monclova, Coahuila.- Petróleos Mexicanos está esperando el momento que se cumpla la fecha para la recuperación de más de 100 mdd, tras el acuerdo con AHMSA y Alonso Ancira.
La última fase del acuerdo está prevista para noviembre de 2024.
Pemex ha recibido dos de los tres pagos acordados con Altos Hornos de México y Alonso Ancira, lo que asegura el retorno de más de 100 millones de dólares. La última fase del acuerdo está pendiente de concretarse para noviembre de 2024.
Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue trabajando en la recuperación de recursos públicos tras una transacción irregular con Altos Hornos de México (AHMSA) y el empresario y exdirigente de la compañía, Alonso Ancira Elizondo.
La doctora Luz María Zarza Delgado, de la Dirección Jurídica, junto a Rodrigo Loustaunau Martínez, subdirector Jurídico Contencioso de Pemex, han supervisado el cumplimiento de un acuerdo reparatorio que hasta ahora ha resultado en la recuperación de aproximadamente 104 millones de dólares.
Proceso de recuperación y supervisión legal
La situación representa un reto importante tanto para Pemex, como para la comunidad de Monclova, afectada por la suspensión de las operaciones de la siderúrgica.
Desde 2019, la situación financiera de AHMSA ha sido crítica, tras revelarse que la planta de Agronitrogenados fue vendida a Pemex en 2013 con un sobreprecio del 127%, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este escándalo culminó en la detención de Alonso Ancira, expresidente de la empresa, en España, quien fue finalmente extraditado en 2021.
La estrategia legal impulsada por la Dirección Jurídica de Pemex ha demostrado ser firme y efectiva hasta el momento. Sin embargo, la implementación del acuerdo reparatorio aún enfrenta importantes desafíos que deberán ser manejados con cautela en los próximos meses, cuando Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, asuma el control del gobierno federal y asegure la continuidad y transparencia en las acciones futuras.
DMC