
Saltillo, Coah.- El Programa Mi Escuela Saludable exhorta a los padres de familia a denunciar a los planteles que permitan la venta de comida chatarra en su interior, para darlos a conocer en su portal de internet, crear conciencia sobre el daño que se provoca y frenar la pandemia de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes.
Incluso, pide presentar una queja ante las autoridades educativas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para exigir la prohibición de los alimentos y bebidas no nutritivos.
Si los padres de familia detectan la venta de comida chatarra se solicita entrar a la página de internet del Programa y descargar el documento denominado “Carta a la Dirección” o “Supervisión”, llenar los datos que se solicitan, describir a detalle cómo es la venta en la escuela, firmar el escrito y entregarlo a la dirección de la escuela o en la supervisión de la zona escolar.
Si el escrito se dirige a la CDHEC, se pide explicar el incumplimiento de la ley que prohíbe vender comida chatarra y cómo se atenta contra los derechos a la salud y a la alimentación adecuada y nutritiva de niñas y niños.
La denuncia o ambas deberán compartirlas a través del correo electrónico [email protected] para su seguimiento, como parte del programa implementado por la Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor.
En las denuncias deberán informar si en los planteles venden refrescos con azúcar, refrescos light, jugos o aguas azucaradas, frituras, dulces, galletas, helados y pastelillos, por ejemplo.
Asimismo, si en las tienditas escolares venden cereales, como avena y amaranto, palomitas, cacahuates, almendras, habas y chicharos secos; si funcionan los expendedores de agua; informar si cuentan con un comité que vigile la prohibición de comida chatarra y bebidas azucaradas; si hay publicidad al respecto.
Desde el 2014, por ley, sólo se pueden vender alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas secas y agua natural.
dsgf.