
Por FRANCISCO VARGAS M.
San Luis de la Paz, Guanajuato. Domingo 25 de agosto. En lo que fue la tradicional Corrida de la Feria Regional del Noreste 2024, de San Luis de la Paz, misma que sirvió para festejar el CDLXII Aniversario de la Fundación de dicha ciudad, el matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita” se convirtió en el gran triunfador al cortar tres orejas, premios que le redituaron salir en hombros al final del festejo, en el cual Sebastián Ibelles, quien entró en sustitución de diestro español Miguel de Pablo quien no pudo comparecer debido a una cornada que sufrió un día anterior en Colmenar Viejo, se llevó un apéndice a su espuerta; mientras que José Mauricio no tocó pelo debido a sus fallas con el acero en su segundo.
Ante tres cuartos de entrada en el Lienzo Charro “Juan Flores Echeverría”, clima agradable se jugó un encierro de José Garfias, disparejo en presentación y comportamiento desigual. Primero, manso, soso y con peligro; segundo, sin emplearse y rajado; tercero, noble quebrándose el cuerno derecho desde la cepa; cuarto, corto de embestidas terminó rajándose; quinto, noble y franco en sus embestidas; sexto, con clase viniéndose a menos.
JOSÉ MAURICIO (Rosa Mexicano y Oro)
Su primero fue “Pa Mas”, al que bregó para fijarlo, sufriendo dos tumbos de latiguillo Guillermo Cobos, pasándola mal también el aspirante a subalterno de a pie Santiago Kingston al caer a la arena. Con muleta inició por bajo, viniendo una primera serie por el derecho para meter a su engaño al burel. Prosiguió con diestra sacando meritorios pases con al manso, soso y peligroso astado estando en todo momento con voluntad el diestro. De dos pinchazos y media concluyó para recibir palmas de aliento.
Su segundo fue “Alebrije”, con el que abrevió con capa al tirar el cárdeno fuertes derrotes arriba. Comenzó por bajo su labor de muleta, misma que fue de empeño y esfuerzo, a un toro de cortas embestidas, mismo que fue tardo para acudir al engaño, logrando pases por ambos perfiles de gran valía a base de su depurado oficio y técnica, rajándose al final el burel, robándole los pases a base darle los terrenos de adentro. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada desprendida hasta los gavilanes que no surtió efectos, concluyendo al tercer golpe de descabello para retirarse entre merecidas palmas.
ERNESTO JAVIER “CALITA” (Gris Acero y Oro)
A “Polito”, lo recibió con capa bregándolo, mientras que en lo que toca con muleta, inteligentemente comenzó con pases por la cara para ir metiendo al toro al engaño siguiendo con una serie por el izquierdo y más tandas por el derecho entendiendo al toro tardo para embestir mismo que cuando acudía al engaño lo hacía sin emplearse, mismo que al sentirse sometido ‘canto la gallina’, al irse a su querencia rajándose prácticamente, arrancándole pases por demás meritorios a base de su voluntad y gran disposición. Estocada entera baja siendo premiado con una oreja.
El quinto del festejo se llamó “Oportuno”, con el que se abrió de capa con verónicas jugando los brazos por ambos lados y lucida chicuelina. Brindó al ganadero José Antonio Garfias Montero. En muleta viendo y aprovechando la claridad y francas embestidas logró una faena entendida dándole su tiempo y distancia al burel sacando pases templados, haciendo el toreo sin prisas, logrando naturales tersos, rematando con pases de pecho de pitón a rabo, estando en ese mismo tenor de lucimiento con diestra toreando en redondo sin faltar muletazos rodilla en tierra y desplante a cuerpo limpio, concluyendo con pases por alto ayudados y afarolado. Montó el estoque dejando el mismo hasta las cintas para cortar dos orejas dando la vuelta triunfal acompañado del ganadero.
SEBASTIÁN IBELLES (Azul Rey y Oro)
El tercero de la fue “Legatario”, al que le robó un buen lance a la verónica por el derecho al desentendido cárdeno oscuro. A la hora de cubrirse el segundo tercio el toro remató con fuerza en el burladero de matadores quebrándose el cuerno derecho desde la cepa, perdiendo el mismo en el último tercio. Sebastián con muleta inició por el pitón izquierdo, logrando pases que el respetable le reconoció, viniendo una por el derecho y más naturales gustándose Ibelles, sin faltar el toreo rodillas en tierra que el público festejó, prosiguiendo con otra serie más por naturales. Estocada entera contraria para cortar una oreja.
El cierra plaza fue “liberario”, mismo que le dio verónicas flexionando la rodilla de salida, quitando lucidamente por el lance fundamental de la verónica. En lo que toca con muleta, ante un toro con clase que iba humillado logró una faena por ambos lados que tuvo calado, llevando la sarga mano baja y templando cada embestidas, el toro no duró mucho, por lo que acortó las distancias logrando pases que fueron del agrado del respetable, siendo la parte final derechazos rodillas en tierra y otros incorporado que tuvieron eco, sin faltar adornos como dosantina y desplante a cuerpo limpio, finalizando con ajustadas manoletinas. Lamentablemente todo lo bien realizado lo echó a perder con el acero escuchando un aviso y palmas.
Al final salió en hombros Ernesto Javier “Calita”, convirtiéndose por tercera vez consecutiva como el triunfador de la tradicional corrida de feria.
jacl