
Piedras Negras, Coahuila; 22 de julio del 2024.- Luego de que el miércoles personal de Ferromex con apoyo de la Guardia Nacional derribó dos techumbres ubicadas en predios irregulares junto a las vías del tren, vecinos de la colonia Periodistas 1 se armaron con palas y piedras cuando notaron que las retroexcavadoras regresaron la mañana de este jueves.
Los habitantes temían que sus casas también fueran destruidas, por lo que confrontaron al personal de seguridad de la empresa del ferrocarril y reclamaron que la gente en las dos casas afectadas ni siquiera tuvieron tiempo de sacar sus cosas.
Tras tensos momentos, un representante de la empresa contratada por FERROMEX, al que se identificó como Miguel Ángel López, dijo que la operación de este jueves solamente era de limpieza y que no tenían instrucciones de afectar más casas.
Sobre las techumbres derribadas el miércoles, Miguel Ángel López señaló que la operación se efectuó como respuesta a los constantes robos que ocurren, además de su peligrosa ubicación.
Señaló que hay una zona alrededor de las vías se considera de alto riesgo, por lo que no puede haber construcciones a menos de 30 metros de ellas.
Pidió también a los vecinos de la zona estar conscientes de que se trata de una zona federal que ocupan ilegalmente, por lo que a pesar de que tengan 10 años viviendo ahí no generan posesión por antigüedad.
Por su parte, las familias exigieron que si se llega a dar la orden de removerlos, se les apoye reubicándolos y con la donación de pies de casa, como se hizo hace varios años con el sector Luis Donaldo Colosio. De lo contrario, se defenderán como puedan.
ACS