Ciudad de México.- Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, fue absuelto y quedará en libertad, señaló la saxofonista mediante una publicación en redes sociales.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución”, escribió la saxofonista.
María Elena Ríos acompañó la publicación con un video donde se escucha al juez cuando ofrece detalles de la resolución.
“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. (…) como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada”, dijo el juez.
“En consecuencia quedan en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal”.
El juez indicó que deberá comunicarse, mediante el oficio correspondiente, a la unidad de medidas cautelares para los efectos legales que haya lugar, así como al director del centro penitenciario femenil de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca
“Se ordena levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos”.
Agregó que los detalles de argumentación fáctica, probatoria y jurídica se precisarán en la sentencia, una vez integrada. “Las exigencias que la ley señala para la emisión del fallo han sido cumplidas”, dijo.
El ataque que cambió la vida de María Elena Ríos ocurrió el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca.
Ríos Ortiz, quien entonces tenía 26 años, fue atacada en su propio hogar por un hombre que le roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo, causándole lesiones permanentes.
El acto, que fue calificado como intento de feminicidio, fue presuntamente orquestado por Juan Antonio Vera Carrizal, un exdiputado y empresario local, quien, según las investigaciones, pagó a los agresores materiales para llevar a cabo el ataque.
Con información de Milenio.
DMC