
Por: Grupo Zócalo
Puebla.- Alrededor de las 04:00 horas de este miércoles, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, llegó a su casa de Xilotzingo, en residencial San Ángel, de la capital poblana.
En una camioneta tipo Van de la Guardia Nacional acompañado de una ambulancia, el llamado ‘gober precioso’ arribó a su hogar en el que cursará en prisión domiciliaria el proceso penal en su contra por el delito de tortura y abuso de autoridad, presuntamente cometidos contra la periodista Lydia Cacho.
Es la primera vez que el ex gobernador regresa a Puebla desde que fue capturado en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero.
Marín fue liberado del penal del Altiplano en el Estado de México, a las 23:30 horas del martes 13 de agosto, luego de que el sábado la jueza Angélica Ortuño, ordenara desde Quintana Roo, en donde está radicado el expediente, la inmediata liberación del exmandatario poblano al considerar que era innecesario mantenerlo en prisión preventiva.
Sin embargo su liberación fue retrasada luego de que el sistema carcelario del Cefereso Número 1 de máxima seguridad pidiera la cooperación de todas las fiscalías del país para indagar sobre si tenía o no otras causas penales pendientes.
El también llamado Gober Precioso estuvo interno desde hace tres años y luego fue trasladado al Centro Federal y de Readaptación Social (CEFERESO) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Durante la audiencia del ex gobernador de Puebla, funcionarios judiciales indicaron que la resolución judicial dictada en la diligencia “no implica la libertad del procesado”, sino sólo la sustitución de la prisión preventiva por otras cinco medidas cautelares que incluso corresponden a las solicitadas por la FGR en el desarrollo de la audiencia.
Con información de Milenio
madpf