Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El cineasta tapatío Samuel Kishi amplió su experiencia en la dirección de series. Después de debutar el año pasado en la tercera temporada de Soy Tu Fan, donde dirigió cinco episodios, Kishi asumió la mayor parte de la dirección de la serie Nadie Nos Va a Extrañar, estrenada recientemente en Prime Video.
Kishi, reconocido por sus películas Somos Mari Pepa (2013) y Los Lobos (2019), considera que su incursión en las series es parte de su formación como director, ya que le permite enfrentarse a producciones más grandes y con diferentes dinámicas.
“Son un gran ‘sparring’ (entrenamiento) para enfrentarte a producciones más grandes, con otro tipo de ritmo, y creo que forman parte de mi formación como director. Son un gran entrenamiento para mis películas, me profesionalizan y me dan oficio. Esa es la razón por la que decidí entrar en el mundo de las series”, comentó el realizador audiovisual en entrevista.
Nadie Nos Va a Extrañar llegó a manos de Kishi a través de Silvana Aguirre y Camila Jiménez de la casa productora The Immigrant, quienes lo invitaron a unirse al proyecto. Los guiones, escritos por Adriana Pelusi (Control Z, Amor y Matemáticas) y Gibrán Portela (G¸eros, La Región Salvaje), llamaron la atención del director al considerarlos honestos y con personajes profundos.
La trama de la nueva serie está ambientada en la década de 1990 y sigue a cinco estudiantes que crean un negocio ilegal de venta de tareas en su escuela para ganar dinero y popularidad. Sin embargo, las complicaciones adolescentes y una muerte inesperada ponen en riesgo el negocio, sus futuros y su amistad.
“Es una serie muy honesta, con buen timing para la comedia y con personajes profundos (…) Es un coming-of-age donde los cinco amigos trafican con el conocimiento, aunque esto es solo el pretexto para hablar de la incertidumbre de crecer, la educación sentimental y la búsqueda de identidad”, destacó el cineasta de 40 años, quien†también exploró el género coming-of-age en obras anteriores.
Kishi disfrutó de la libertad creativa que le permitió aportar su estilo personal en la puesta en escena y en la dirección de los actores del tercer al octavo episodio de la producción, quienes fueron seleccionados en un proceso de casting exhaustivo para lograr el ensamble deseado por el director.
“El trabajo con el elenco fue maravilloso. Es un proceso complicado encontrar actores que no solo sean talentosos, sino también generosos, pues la labor actoral es un ping-pong; tienes que dar o estimular a tu compañero o compañera para que eso venga de regreso. Eso es lo que pasó con los chicos de la serie, que también estuvieron muy involucrados y disciplinados con los ensayos.”
Los protagonistas de nadie Nos Va a Extrañar, que contó con la dirección de Catalina Aguilar Mastretta en los dos primeros capítulos, son Nicolás Haza, Axel Madrazo, Camila Calónico, Virgilio Delgado y Macarena Oz.
El ganador de Premios Ariel por los cortometrajes El Año del Radio (2022) y Mari Pepa (2011) destacó la colaboración con su hermano Kenji y Álvaro Arce en la creación de la música original de la nueva serie, la cual describió como una fusión de reminiscencias de figuras mexicanas de los 90 como Caifanes o Julieta Venegas, con un toque contemporáneo. Venegas también creó el tema principal, titulado “A Dónde Va el Viento”.
A pesar de su incursión en las series, Kishi continúa enfocado en el cine. En 2025, dirigirá dos películas, entre ellas una adaptación del libro con Premio Pulitzer El Invencible Verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza. Este proyecto, que co dirigirá con Inna Payán, será un híbrido entre documental y animación, y está planeado para filmarse en el Estado de México y la Ciudad de México. La otra película, titulada Inmóvil, será su tercer largometraje autoral, una ficción ambientada en un Museo de Cera y protagonizada por Martha Reyes, que se rodará en Guadalajara.
madpf