Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Candidato Honesto se estrena hoy en las salas de cine, un par de meses después del fin de una larga contienda por la Presidencia de México, por lo que la película de comedia se perfila para ser un desahogo para quienes vivieron un hartazgo en el proceso, de acuerdo con el productor Gerardo Morán.
“Ahora es momento de que todos se vayan a reír porque ya todos estábamos hartos de ver tanto comercial, y después de tanta cosa que pasó, esto es para que todos vayan al cine y se relajen”, dijo Morán en entrevista, días atrás durante el preestreno de la cinta en Guadalajara.
Mariana Seoane, quien participa en el filme, comentó que, aunque la trama sigue el proceso de un candidato presidencial, el resultado real en el país fue muy distinto, lo que la hace interesante también por esa parte.
“Tenemos por primera vez una mujer Presidenta en la historia de México, entonces eso cambia todo, no tiene nada que ver. La gente tiene que ver esta película porque es simplemente de todo lo que ha pasado en la política, ya que es una comedia a manera de sátira que explora qué pasaría si de pronto todos los candidatos fueran honestos, que no pudieran mentir”, comentó Seoane.
El Candidato Honesto sigue la historia de Tona, un personaje que alguna vez fue un líder con ideales, pero que con el tiempo se convirtió en un político corrupto. Sin embargo, ahora que es candidato a la Presidencia y está a un paso de ganar las elecciones, sufre el hechizo de su abuela que le impide hacer nada deshonesto.
Haber filmado el largometraje entre enero y febrero de este año, aportó ciertas bondades al proyecto por desarrollarse en medio de las recientes campañas electorales.
“La película la filmamos entre enero y febrero de este año, pero hay cosas que grabamos para la película y que a las dos semanas pasaban en la vida real, pero eran mera coincidencia porque no hubo forma de que las insertáramos en el camino. Yo le pido a la gente que vea la película para que sepa cuáles son porque hasta se van a reír más”, contó el productor.
Por otra parte, Tona, interpretado por Adrián Uribe, es un personaje originario de Catemaco, Veracruz, multifacético, ya que no está enfrascado en una sola ideología o identidad política, sino en varias de las que han existido en la historia reciente del país.
“Adrián es un tremendo actor, pero este personaje no se parece a ninguno de los que él mismo les dio su propio cuerpo y arte (por ejemplo ‘El Vítor’), porque Tona era más difícil. Adrián tuvo que abordar tintes de varios presidentes que han pasado por México y Latinoamérica, e incluso lograr que su look entre que se pareciera y no al de un político real”, dijo Seoane.
Sobre su propio personaje, la actriz explicó que se trata de la pareja de Tona y con la cual varias mujeres se pueden identificar.
“No me inspiré en nadie para interpretar a la esposa del candidato, de hecho, hasta yo traía el cabello con el color igual al que traigo ahora y los productores me dijeron que lo mantuviera. Más bien entendí que Bella es una mujer que quiere llegar a ser una Primera Dama, que desde niña soñó estar con un marido poderoso que le cumpliera todos sus caprichos y ella llegar a ser la protagonista de algo”, comentó Seoane.
DMC