Por: Milton Malacara
Monclova, Coahuila.- La declaración de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) podría ocurrir en las próximas horas, luego de que el pasado 4 de agosto venciera el plazo de prórroga del Concurso Mercantil establecido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes.
Con lo anterior, se espera que la jueza Ruth Huerta García, quien desde junio estuvo a cargo del proceso de Concurso Mercantil de AHMSA, haga la declaratoria definitiva de la quiebra, lo cual podría suceder en las próximas horas, o bien, en los próximos días.
El abogado Héctor Manuel Garza Martínez, representante de un grupo de acreedores que reclaman sus pagos, aseguró que la empresa tiene las horas contadas.
El riesgo de la quiebra es inminente, ya que el vencimiento del plazo de prórroga del proceso concursal establecido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, no se hizo ningún acuerdo ante las partes involucradas.
Para el dirigente del Sindicato Democrático, Ismael Leila, “No queda más que esperar a que se dé una resolución en el Juzgado”.
A partir de que se haga la declaratoria de quiebra, será la Sindicatura, encabezada por Tomás Arellano, quien asumiría la administración de AHMSA y, según la ley, tendría entre 10 y 90 días para poner a la venta los activos de la empresa.
DMC