
Por FRANCISCO VARGAS M.
El destacado novillero mexicano Bruno Aloi, continúa sumando triunfos en su actual temporada europea, siendo el más reciente el que tuvo en la Final del Certamen de Villa de La Solana, Ciudad Real; donde cortó dos orejas para salir en hombros al final del festejo.
Ante dos tercios de entrada y tarde calurosa con algunas ráfagas de viento, se jugaron novillos de Toros de San Román, bien presentados y comportamiento desigual, destacando el sexto del festejo.
Bruno Aloi con su primero, realizó una faena por ambos lados estructurada y con gran firmeza, trazando muletazos templados ante las embestidas deslucidas del novillo, manteniendo en todo momento la intensidad de su trasteo, mismo que remató de certera estocada, siendo volteado aparatosamente sufriendo un puntazo en la pierna derecha, siendo premiado con las dos orejas.
Su segundo fue un novillo con muchas complicaciones, además de no tener ritmo en sus embestidas y nunca se empleó en la muleta de Aloi, quien se mostró decidido y le planteó una lidia muy seria, siendo reconocido con palmas.
Rafael Reyes primer espada del cartel, cortó dos orejas en su primero, y en el otro una más.
Ignacio Candelas escuchó palmas y en su segundo se superó al cortar dos orejas y rabo.
Al final del festejo, Bruno Aloi salió a hombros junto a sus compañeros de cartel, pasando enseguida a la enfermería de la plaza para ser atendido de la herida que presentaba en el muslo derecho parte interna, un poco arriba de la rodilla, encontrándole además una severa inflamación de la que le extrajeron líquido. Se le recomendó hacerse un estudio radiológico en el Hospital de la Mutua Patronal.
Cabe mencionar que se realizó una votación del jurado, compuesto por distintas personalidades e instituciones taurinas, en la cual Rafael Reyes fue declarado triunfador del certamen; confirmándose una vez más en este festejo que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl