Piedras Negras, Coahuila; 12 de julio del 2024.- Aunque faltan algunos detalles que revisar y sobre todo la designación del militar que estará al frente, definido por la Secretaría de la Defensa Nacional, antes de que termine el año quedará listo el Mando Especial para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se trata de un esquema muy similar al que opera en la región laguna desde hace más de diez años, donde el mando militar a cargo coordina a elementos tanto de Coahuila como de Durango en materia de seguridad, declaró Federico Fernández Montañez.
El Secretario de Seguridad Pública señaló que esta iniciativa fue propuesta por el gobernador Manolo Jiménez el viernes de la semana pasada, durante la reunión que sostuvo con los gobernadores de esos estados, Samuel García y Américo Villarreal.
Estableció que este Mando Especial, por ejemplo, tendrá una cobertura de 37 kilómetros desde el municipio de Hidalgo en los tres estados, sumándose varios municipios, incluso con una Base de Operaciones Militar ofrecida por Nuevo León.
Con ello, añadió Fernández Montañez, en el caso de la región norte, se formará una especie de “L” con las comunidades a las que se dará cobertura, con la participación de policías de los tres estados, bajo instrucciones del mando militar que sea designado.
El funcionario estatal destacó que incluso, ya se tienen fijados diversos objetivos tanto de análisis como de inteligencia, pero por ahora se espera la definición de quién será el mando y en 90 días o menos pudiera ya estar cien por ciento en operación.
EQE