
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- La dinámica de la actividad en la economía mexicana depende del comportamiento de los estados; sin embargo, cada una de ellas tiene un impacto diferente.
De acuerdo con datos actualizados del Inegi, durante 2022, la capital del país registra una participación de 14.6% del PIB de México.
La segunda posición corresponde al Estado de México con un peso de 9.1% de la economía mexicana, mientras el podio lo completa Nuevo León con 7.9%; Jalisco, 7.5%; Guanajuato, 4.6%; Veracruz, 4.3% y Coahuila con 3.9 por ciento.
Todas las entidades mencionadas son las más importantes del país en términos de actividad económica, pues en conjunto suman una participación de casi la mitad del PIB nacional (48%).
Las actividades secundarias, integradas por minería, construcción, generación de energía y manufactura, registraron una participación de 34.7% del PIB de México.
La entidad federativa con mayor participación es Nuevo León, con 10% del PIB secundario; le siguen Edomex (8%), Jalisco (6.6%), Coahuila (6.6%) y Guanajuato (5.5%).
EQE