WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘¿Por qué nos mienten así?’ Suspende CFE rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Hace dos semanas, la secretaría de Gobernación les notificó por videollamada que se habían visualizado 13 restos, mientras Carlos Brito, director de concertación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se atrevió a revelar los nombres de los mineros en base a la bitácora.

  • 376

Viudas de Pasta de Conchos y familiares fueron notificados por el ingeniero Arturo Valenzuela de que solamente había un resto.

 

San Juan de Sabinas, Coah.- Por enésima ocasión se apaga la esperanza de viudas y familiares de Pasta de Conchos: tras extraer el primer resto minero, ayer por la mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paró labores, asegurando que no eran 13 los que se encontraban en esta área, sino sólo uno.

Lo anterior causó la molestia entre los deudos: “¿por qué nos mienten así?, nos dicen en la madrugada que ya no hay más restos y preguntamos por el cráneo que localizaron días antes y comentan que es parte de la osamenta que sacaron el jueves, no es cierto.

“Estaba completo, se pudo ver la cabeza y extremidades, la misma Secretaría del Trabajo corroboró que hasta la ropa traía el minero”, dijo Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo.

Señaló que hijos de mineros están laborando con la contratista Obras Mineras y Tiros del Centro, que realiza el proyecto de recuperación, y desde que notificaron sobre la visualización de un grupo de restos, los cambiaron de turno y lugar de trabajo, para que no tuvieran conocimiento del tema.

Les dieron nombres

Hace dos semanas, la Secretaría de Gobernación les notificó por videollamada que se habían visualizado 13 restos, mientras Carlos Brito, director de Concertación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se atrevió a revelar los nombres de los mineros con base en la bitácora de trabajo que proporcionó Grupo México en el 2006, cuando ocurrió el siniestro.

“Cuando sacaron el resto, Carlos Brito nos dijo que había buenas noticias, que el minero llevaba hasta la ropa e iba ser más fácil la identificación.

“Ya no sabemos ni a quién creerle, se están burlando de nosotros, aún después de que los dejaron morir, nos reportaron que eran 13 cuerpos y el ingeniero Arturo Valenzuela de CFE salió a decirnos que sólo era uno, que no había más y las labores se iban a suspender”, comentó.

‘No se vale jugar así’

Por su parte, a Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, le tocó montar guardia por la noche y mostró total molestia con lo acontecido, asegurando que después de extraer el primer resto no hubo presencia de autoridades.

La inquietud mayor surgió desde el jueves por la tarde, luego de que no continuaron los trabajos para recuperar los 12 restos pendientes, cuando la misma secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que 13 estaban en el mismo lugar, revelando incluso cada uno de los nombres.

Ahora resulta que sólo era una osamenta, no estamos tontas, tenemos hasta grabado todo lo que informó la STyPS, están jugando con nosotros y eso no se vale, es un tema muy delicado y sensible para nosotros, estamos exigiendo una explicación y la verdad. Miente CFE, miente Fiscalía y miente la STyPS”, precisó.

Dejó en claro que no es creíble nada de lo acontecido, y que él cráneo encontrado pertenecía al resto que sacaron, “que a lo mejor el agua lo movió y no se dieron cuenta, por eso estamos muy molestas, no hay nadie aquí que nos explique y al teléfono no te contestan, no se están cumpliendo acuerdos.

“Exigimos que nos aclaren el dato de lo que está dando, el jueves por la tarde nos dijo la STyPS que sólo descansarían unas horas y reanudarían, y ahora resulta que ya no hay nada que buscar en esta área, y peor aún, no sabemos ni a dónde se llevaron el resto, porque simplemente no están autorizados para decirnos”, señaló Martínez Espinoza.

Amagan con tomar labores en sus manos

Ante la incertidumbre que se tiene con la recuperación de restos, Rosa María Mejía Rivera, viuda de Rolando Alcocer, prepara un segundo rescate independiente, tal como ella, junto con un grupo de compañeras, lo encabezaron en el 2008, para demostrar que el rescate era factible.

“Si no reanudan las labores, si no hablan con la verdad, vamos a entrar, esto ya es mucho, el camino ya lo sabemos, ya no vamos a parar en lograr la justicia.

“Desde que tomamos la mina dos años después de la tragedia, recordamos cuando entramos en busca de nuestros seres queridos, yo bajé, otra compañera y miembros del sindicato; la palabra miedo ya no existe en nuestra mente”, puntualizó.

Explicó que ya se están organizando, cuentan con planos y fotografías que muestran cómo ingresar a la mina y están en la mejor disposición de hacer el trabajo que, después de 18 años, se niegan a realizar.

Existen muchas anomalías de parte de CFE y a lo mejor nos equivocamos al pedir que viniera Fiscalía General de la República e hicieran un mando unificado para que nos dieran información, el cual también nos deja con muchas dudas; yo no les creo, son 18 años de estar batallando con lo mismo, vamos a pelear como sabemos, ya no hay vuelta atrás”, señaló la viuda.

Finalmente Mejía Rivera dijo tajantemente que la paciencia es muy poca por ver cómo se están dando las cosas.

 

 

 

 

 

dsgf.

Publicación anterior Donan a la Policía de Eagle Pass medicamento para tratar la sobredosis
Siguiente publicación Tendrá Hospital del Distrito el servicio de farmacia
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;