WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden en Tamaulipas desfogue urgente de presa El Cuchillo para cumplir acuerdo ante altos niveles de agua

Urgen agricultores en Tamaulipas desfogue urgente de presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez para cumplir acuerdo ante altos niveles de agua

  • 842

 

 

Por: Agencias Reforma

Tamaulipas, México; 23 de junio.- Los agricultores del Distrito de Riego 026 en Tamaulipas urgieron a la Comisión Nacional del Agua un desfogue urgente de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a partir de la próxima semana.

Marco Antonio Garza Acosta, presidente del comité hidroagrícola del Distrito 026, dijo que esperan que la Conagua anuncie un trasvase emergente o desfogue obligado de El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez debido a los altos niveles de almacenamiento de la presa en NL.

“En noviembre el trasvase es por ley, pero aquí estamos hablando de seguridad, prevenir, manejo adecuado, de calcular volúmenes, la NAMO (Nivel de Aguas Máximo Ordinario) de la que hablamos es de un desfogue obligado (en El Cuchillo)”, dijo.

Señaló que El Cuchillo amaneció con 762 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez con 262 mm3, pero con un flujo intenso proveniente de la corriente del Río Pesquería.

Sin embargo, hasta el corte de las 12:00 horas, El Cuchillo estaba ya al 70 por ciento de llenado, con 788 millones de metros cúbicos de agua, acercándose también al doble de volumen que tenía antes de las precipitaciones.

El Acuerdo de Aguas de 1996 entre Nuevo León, Tamaulipas y Conagua establece que si la Presa El Cuchillo rebasa los 315 mm3 y la Marte R. Gómez no alcanza los 700 millones deberá trasvasar los excedentes a partir del 1 de noviembre de cada año.

“La presa El Cuchillo entre hoy (sábado) y mañana (domingo) se va a llenar, ahorita trae 762 millones (de metros cúbicos), con lo que está lloviendo y escurriendo tiene para ponerse arriba del 80 por ciento, si no es que se llena”, estimó Garza.

Explicó que la presa de China, Nuevo León, le caben tranquilamente mil 100 millones de metros cúbicos, pero puede almacenar hasta mil 500 millones con grandes riesgos y afectaciones a los pueblos de alrededor.

“El Cuchillo así como está debe empezar a desfogar agua, no se puede dejar llenar al 100 porque hay riesgos, estamos empezando la temporada de lluvias y si nos sorprende un huracán con la presa llena es peligroso”, advirtió.

QUIEREN AGUA Y VIENEN MÁS LLUVIAS

A solamente dos días del ingreso de la tormenta tropical “Alberto” en el sur del estado, a partir de hoy Tamaulipas espera las primeras lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros de nueva cuenta en Tampico, Madero y Altamira, debido a una zona de baja presión con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Al respeto, la coordinación estatal de Protección Civil advirtió de bandas de precipitación asociadas al disturbio tropical 93L.

“Internándose a Tamaulipas generando lluvia fuerte a localmente intensa lo largo de la costa del Golfo de México”, apuntó, “actividad avanza hacia la zona Centro, Llanos de San Fernando y región Cañera”.
Protección Civil alertó por importantes acumulados de agua en zonas urbanas.

Asimismo prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros y posibles trombas marinas en costa de Tamaulipas.

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Fallece mujer en la carretera 57
Siguiente publicación Jorge Máynez reaparece en Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;