WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Decenas de miles se manifiestan en Francia contra la extrema derecha

El presidente de Francia adelantó al 30 de junio y 7 de julio las legislativas previstas en 2027 tras la victoria de la ultraderecha

  • 208

 

 

Por: Agencias Excélsior

Francia, 16 de junio.- Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado contra la perspectiva de una llegada de la extrema derecha al poder en Francia, en plena crisis política por el inesperado adelanto de las elecciones legislativas.

“Yo pensaba que nunca vería a la extrema derecha llegar al poder, pero ahora puede ocurrir”, aseguró con miedo Florence David, una mujer de 60 años, al inicio de la manifestación en París.

El presidente centrista Emmanuel Macron conmocionó a Francia al adelantar al 30 de junio y 7 de julio las legislativas previstas en 2027, apenas una hora después de la victoria del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en los comicios europeos del domingo.

Los analistas políticos consideraron esta decisión como una “apuesta arriesgada” en un contexto de auge de la extrema derecha en Europa, donde Francia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la ofensiva contra Rusia.

“Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria de RN”, dijo este sábado el delantero francés Marcus Thuram, en rueda de prensa desde Alemania, días antes del debut de los Bleus en la Eurocopa.

Ante una nueva posible victoria del partido ultraderechista, que en las elecciones europeas se impuso en el 93 por ciento de los municipios franceses, cinco sindicatos llamaron a manifestarse este fin de semana.

“Nuestra democracia se acerca a un punto de inflexión”, advirtió la líder del sindicato moderado CFDT, Marylise Léon.

El “temor” al RN adoptó diferentes formas en la marcha en París: defensa de la democracia, de los derechos de los extranjeros, del colectivo LGTBI+.

Las manifestaciones recuerdan a las del 1º de mayo de 2002, cuando casi un millón de personas salieron a la calle contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, después de que lograra pasar al balotaje de la presidencial.

Pero desde entonces, su hija Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de aquel Frente Nacional, rebautizado RN.

El sábado, 250 mil personas se manifestaron en Francia, de las cuales 75 mil en París, según una fuente policial. El sindicato CGT elevó estas estimaciones a 640 mil y 250 mil, respectivamente.

“En 2002 fue un movimiento saludable de rabia y miedo. Ahora nos hemos acostumbrado [a la ultraderecha]. No es bueno”, advirtió Alice Ribière, una profesora de 39 años que manifestó en Niza, en el sureste de Francia.

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Suiza resguardará intereses de México en Ecuador
Siguiente publicación Papa Francisco advierte sobre los riesgos de la IA durante Cumbre del G7
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;