
Saltillo, Coahuila; 11 de junio del 2024.- En Coahuila, dos de cada 10 jóvenes recién egresados se encuentran desempleados de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó el diputado José Alberto Hurtado Vera.
Dijo que, estas estadísticas muestran una de las problemáticas que afecta a la juventud coahuilense, limitando sus oportunidades de desarrollo profesional y personal.
Por ello, el diputado de Morena presentó una iniciativa para que las empresas que contraten a jóvenes recién egresados no se encuentren obligados a pagar el impuesto sobre nóminas como parte del programa “Mi primera chamba”.
“Es un ganar, ganar; la empresa dice contrato una persona sin experiencia voy a batallar un poquito para capacitarlo, pero bueno, va a tener un incentivo fiscal de la mano del Gobierno y de este Congreso que sin duda alguna siempre van a ser aliado de las y de los jóvenes”, puntualizó.
Explicó que la falta de experiencia laboral es una de las principales dificultades que enfrentan los jóvenes de 18 a 22 años de edad para ingresar a un trabajo acorde a su preparación académica.
Esto no solo afecta la economía de sus familias, sino también tiene impactó en el desarrollo de la región y el estado, por lo que aseguró se requieren más estímulos para que las empresas contraten a recién egresados.
“Reafirmar el compromiso con los jóvenes universitarios, con los jóvenes que quieren salir adelante y es también darle un golpe de manera muy inteligente al crimen organizado ocupando a nuestros jóvenes en empresas, ocupando a nuestros jóvenes empleándolos”, añadió.
Para atender esta situación propuso la modificación de los artículos 30 y 31 de la de la Ley de Hacienda para el estado de Coahuila. La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis.
ACS