Por: Agencias El Heraldo de México
CDMX, México; 11 de junio.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, acordaron en su primera reunión del proceso de transición impulsar cinco reformas para septiembre, durante los primeros meses de la LXVI Legislatura.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras su reunión privada con López Obrador, Sheinbaum mencionó que las cinco iniciativas prioritarias son: al Poder Judicial, las becas de educación básica y los apoyos para mujeres de 60 a 64 años, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y eliminación de la reelección.
“Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así. Que pudiera plantearse el derecho a las becas de educación básica, el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y la reforma a la Ley del ISSSTE, sobre todo para aumentar el pago de pensiones a los maestros, que en todos los lugares donde estuve fue una demanda. Además el tema de la no reelección y la reforma al Poder Judicial”, subrayó.
Sheinbaum consideró que la reforma judicial no impactará en la economía nacional, porque será debatida en foros, universidades, colegios y barras de abogados para que se conozca y se planteen puntos de vista antes de ser discutida en el Poder Legislativo.
“Que lo discutan barras de abogados, facultades de Derecho, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial en estos meses para que se conozca; ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, puntualizó Sheinbaum.
¿De qué tratan las reformas prioritarias de Sheinbaum y AMLO?
•Reforma al Poder Judicial la cual plantea que la elección de ministros sea por los ciudadanos mediante el voto popular.
•Programas sociales, entre ellos uno de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad para reconocer su trabajo en el hogar.
•Beca universal a estudiantes de escuelas públicas para que los niños de educación básica tengan acceso a este apoyo económico.
•Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, tras la demanda de maestros de educación Pública.
•La no reelección, fue una de las propuestas de campaña de Sheinbaum durante el cierre en el Zócalo de la Ciudad de México.
HDC