
Por: Grupo Zócalo
Morelia.- Ante la sequía y escasez de lluvias, el gobierno de Michoacán emprendió este lunes el bombardeo de nubes en cinco municipios, lo que tuvo resultados positivos, ya que lloviznó en los municipios de Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Morelia e Hidalgo y parte de la zona de la mariposa monarca.
En la aeronave, en la que iba el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, sobrevoló estos municipios y en toda esa zona donde se “sembraron nubes” se reportaron lluvias. “Ayer no había pronóstico de lluvia en Morelia y pedí que la aeronave pasara por aquí y sí llovió”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez.
Dijo que los expertos dicen que las nubes necesitan entre el 28 y 32 por ciento de humedad para provocar la lluvia, por ejemplo, ayer no había pronóstico de lluvia en Morelia porque había como 18 por ciento de humedad y había poca nubosidad, y después del vuelo se confirmó que había llovido.
La sequía afecta a 90 por ciento del estado; las presas, en promedio, están apenas arriba del 40 por ciento de su capacidad hídrica, mientras la presa de Cuitzeo, que abastece de agua potable a Morelia, apenas rebasa el 20 por ciento.
Para provocar lluvia se utiliza un avión Kingair 350i que libera químicos especiales como yoduro de plata y se espera repetir la misma operación en otras regiones de la entidad.
Información de La Jornada.
madpf