
Piedras Negras, Coahuila; 10 de junio.- Tras el lamentable caso de una mujer con dos meses que falleció luego de haber fumigado su casa contra la garrapata, la epidemióloga jurisdiccional señaló que existen productos que pueden causar daños a la salud, por lo que es importante leer las instrucciones antes de aplicarlos, además de utilizar la mayor protección posible.
La doctora Fernanda Hernández indicó que cuando se utiliza cualquier insecticida es importante respetar cierta distancia al momento de rociarlo y que el lugar esté ventilado ya que al final de cuentas se trata de un producto químico.
Señaló que una vez que la persona termine de fumigar colocar la ropa utilizada en la lavadora o si se uso equipo de protección tirarlo, además de lavarse adecuadamente las manos antes de tomar cualquier objeto o tocar a alguien más.
La doctora Hernández Medina detalló que uno de los elementos que contienen los insecticidas y que se debe tener mas cuidado son los identificados como “órganos fosforados” ya que estos se quedan impregnados en la ropa y por lo tanto se puede tener contacto con ellos.
La epidemióloga de Jurisdicción Sanitaria dijo que es importante también tomar en cuenta que algunos de estos productos, al momento de diluirlos con agua no cambian prácticamente de color sino que se quedan de un tono cristalino y la gente puede llegar a ingerirlos.
HDC