Piedras Negras, Coahuila.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmó la primera muerte por gripe aviar en México, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria declaró que la responsabilidad de la Secretaría de Salud federal es tomar las acciones necesarias para evitar contagios, aunque aclaró que el virus o H5N2 no es altamente contagioso.
No obstante el doctor Julio Garibaldi advirtió que sí es importante que la gente implemente las acciones preventivas que ya conocemos y que se aplicaron durante la pandemia por el Covid , como el uso del cubrebocas, lavado continuo de manos, sana distancia y evitar asistir a lugares muy concurridos y con poca ventilación.
Sin embargo precisó que, de acuerdo con lo que estableció la Secretaría de Salud federal, el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, ya que es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas.
Ante ello el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que es importante que si una persona que tenga aves domésticas nota un comportamiento o muerte inusual, de inmediato lo reporte ante esa dependencia o bien a Ecología Municipal.
DGLJ