
Piedras Negras, Coahuila.- La Secretaría de Educación de Coahuila y directivos del Instituto Martin Luther King, ubicado en la calle Fernando Montes de Oca y Pérez Treviño, en la colonia Guillén, confirmaron ayer que se indaga el presunto acoso, hostigamiento y abuso en contra de cinco menores a manos de un trabajador de limpieza del plantel educativo privado.
Padres de familia comenzaron a circular pruebas y señalamientos en contra de José “N”, conserje del colegio nigropetense, donde una menor señala que la acosa desde hace semanas al interior del plantel y que intentó llevarla por la fuerza a un salón, sólo que la niña logró zafarse y escapar.
Los padres denunciaron que la institución pretendía evitar que el caso fuera público, a pesar de su gravedad, pero ellos protestaron y advirtieron que acudirán a la Fiscalía y a la Pronnif a denunciar
Destapa audio escándalo
La investigación está en curso, por autoridades educativas estatales y la Supervisión de la Zona Escolar 402 de primarias, a cargo del profesor José Gumaro, quien ya acudió a la institución privada para dar respuesta al protocolo que deben realizar cuando hay señalamientos de abuso sexual.
Asimismo, en un audio que ha circulado entre los padres de familia, con angustia, la estudiante de primaria narra cómo es que José “N” la ha acosado, le hizo tocamientos y pretendía llevarla a otro salón, pero la menor logró forcejear y zafarse, para luego escapar y denunciar el hecho, así como todo lo que sucedía ante sus padres, quienes de inmediato reclamaron a los directivos de la escuela por el comportamiento aberrante del trabajador.
Oportunidad de escape
Pese a que por protocolo se debe notificar a la Sedu, Pronnif y a la Fiscalía estatal, la directora del Instituto Luther King, Yolanda Guadalupe Garza Flores sólo suspendió al trabajador, sin importar que haya riesgo de fuga o evasión.
Este es el segundo caso en el año donde un trabajador escolar es señalado por abuso y sólo es suspendido. El pasado 28 de febrero en la primaria Ignacio Zaragoza fue señalado Alan “N” por una alumna, luego de que la hostigó enviándole mensajes. A la fecha, el docente de educación física sigue siendo buscado por las autoridades.
madpf