
Piedras Negras, Coahuila.- Tomando como base que la Encuesta Nacional de Salud establece que el 35 por ciento de la población menor de 11 años padece sobrepeso y obesidad, la Jurisdicción Sanitaria inició un estudio en escuelas primarias de Piedras Negras y otros municipios relacionado con este problema de salud pública.
El doctor Julio Garibaldi Zapatero estableció que a este porcentaje a nivel nacional, se debe agregar el hecho de que México ocupa el primer lugar mundial en Obesidad infantil.
En ese sentido, destacó que en un primer estudio efectuado en una escuela primaria de la Jurisdicción Sanitaria se pesó y midió a una muestra de 149 menores, de los cuales el 45 por ciento resultó con obesidad y sobrepeso.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria agregó que, en contraparte, en el mismo análisis se pudo detectar que el siete por ciento de los niños muestreados padece desnutrición y el 2 por ciento tiene condiciones especiales que requieren intervención más allá de la educación.
Aseguró que ante este panorama se está elaborando un diagnóstico que permita implementar una intervención que logre un impacto mayor en el futuro de estos menores, ya que la obesidad les puede generar enfermedades crónicas ya a su edad.
DMC