WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Envenenan a 79 mujeres en una escuela de Afganistán; la mayoría eran alumnas

El incidente ocurrió el jueves en una escuela del distrito de Kiti; tres de ellas permanecen en estado grave.

  • 286

 

 

Por: Agencias AFP

Daikondi, Afganistán; 18 de mayo.- Las autoridades afganas informaron que 64 alumnas y 15 maestras de una escuela en el centro de Afganistán fueron envenenadas por una sustancia aún no identificada. Las afectadas fueron trasladadas de inmediato al hospital, donde tres de ellas se encuentran en estado crítico.

El incidente ocurrió el jueves en una escuela del distrito de Kiti, en la provincia de Daikondi. Mustafa Saleh, director de Información y Cultura de la provincia bajo el gobierno talibán, confirmó el envenenamiento en un contexto donde la educación secundaria y universitaria para mujeres está prohibida en Afganistán.

A pesar de que la mayoría de las víctimas están en condición estable, según Saleh, tres de ellas permanecen en estado grave. Las autoridades aún no han identificado la sustancia utilizada ni han determinado los responsables y sus motivos.

Este trágico evento trae a la memoria un incidente similar ocurrido en junio de 2023, cuando 82 niñas, junto a ocho maestros y dos conserjes, fueron envenenadas en dos escuelas del norte del país.

Desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, las mujeres afganas han visto un drástico retroceso en sus derechos. Las autoridades talibanas han prohibido la educación media y superior para mujeres, además de imponer restricciones como el uso obligatorio de velos faciales y la exigencia de salir acompañadas por un pariente masculino.

Estas medidas recuerdan al régimen talibán de 1996 a 2001, cuando, siguiendo una estricta interpretación del Islam y el código social pastunwali, se prohibió a las mujeres asistir a la escuela y se las confinó al hogar.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Condenan a 30 años de prisión a David DePape, hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi
Siguiente publicación Coordinación de los tres niveles ha sido clave para contener la migración: FGE
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;