Culiacán, Sinaloa.- Extravagantes arreglos florales aparecieron en el cenotafio erigido en Culiacán, Sinaloa, en memoria de Edgar Guzmán López, hijo primogénito del capo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en su 16 aniversario luctuoso.
“De tu papá Joaquín Guzmán”, se lee en una cintilla de color dorado, a nombre de quien lideró el Cártel de Sinaloa y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
Rosas rojas y blancas fueron colocadas en el monumento funerario que se ubica en el estacionamiento de una plaza comercial al norte de Culiacán en la colonia 6 de Enero, donde el 8 de mayo de 2008 se percutieron al menos 500 balazos contra Edgar Guzmán López y sus acompañantes.
Las letras de sus iniciales, “E” y “G” fueron formadas por flores, así como una cruz y un arco que enmarcó la placa que lo recuerda.
Enviar flores cada aniversario luctuoso y Día de Muertos (2 de noviembre) es una tradición a raíz de la pérdida de quien falleció a los 22 años.
Las investigaciones arrojan como probables autores materiales de este homicidio a integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, por pugnas por el territorio, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.
Las flores en estos colores, rojo y blanco, también son habitualmente depositadas los días 31 de mayo, pues era cuando festejaba su cumpleaños.
jacl