WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suspenden, otra vez, corridas de toros en la Plaza México

Jueza suspende provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México; es la tercera vez que PJ insiste en frenar tauromaquia en CDMX

  • 303

 

Ciudad de México; 06 de mayo.- Una jueza federal suspendió provisionalmente los espectáculos taurinos en la Plaza México.

Es la tercera vez, desde 2022, que el Poder Judicial insiste en frenar la tauromaquia en la capital.

Minerva Mendoza, jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa, otorgó hoy la suspensión en un amparo promovido por la asociación civil Va por Sus Derechos.

La Plaza México terminó su temporada de 2024 en marzo pasado, pero la jueza resolverá este viernes si concede la suspensión definitiva, lo cual se podría prolongar varios meses e impedir futuros festejos.

Desde diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que este tipo de suspensiones no proceden, al revocar la que el juez Jonathan Bass concedió en mayo de 2022.

Aun así, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga concedió en enero otra suspensión provisional que amenazó las corridas que ya estaban programadas, pero un tribunal colegiado revocó rápidamente esa orden, con base en el criterio de la Corte.

Va por Sus Derechos sostuvo hoy en un video en la red social X que sus argumentos son novedosos y se refieren a “derechos fundamentales” de los animales, no de las personas.

Lo reclamado en este amparo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades no son las normas que permiten las corridas, sino “la omisión de impedirlas”.

“Los planteamientos de la parte quejosa se encuentran dirigidos a combatir una afectación al medio ambiente. Esa afectación aparece acreditada, según se vio, actual e inminente, y no meramente hipotética o posible. La vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, puesto que se está afectando a los animales, que son parte fundamental de la naturaleza y que se utilizan en las corridas de toros. El acto reclamado no genera un beneficio de carácter social, como pudiera ser una obra de infraestructura pública, o cuando responda a un esquema de aprovechamiento sustentable”, afirmó la jueza Mendoza en la parte que difundió de su sentencia.

En Guadalajara, las corridas están suspendidas desde noviembre de 2023 por orden de otro juez federal, y está pendiente que un tribunal colegiado revise la impugnación contra esa medida.

Más allá de las suspensiones, que son medidas cautelares, el Poder Judicial no ha resuelto el tema de fondo, es decir, si permitir la tauromaquia viola algún derecho previsto en la Constitución.

REFORMA publicó este domingo que un tribunal colegiado resolvió la semana pasada, en sentencia definitiva e inapelable, que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene que ejercer funciones de verificación e inspección sanitaria durante los espectáculos taurinos y, en su caso, imponer sanciones cuando no se respeten las reglas en esa materia y no se procure el bienestar de los animales.

Ese amparo también fue promovido por una asociación civil y está enfocado a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana que regula la matanza de animales domésticos, cuya vigilancia corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: Reforma 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior A diferencia de los estados gobernados por Morena; en Coahuila vivimos seguros y en paz: Riquelme y María Bárbara
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO│06 DE MAYO DEL 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;