WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Luis David Adame da cerrojazo triunfal, cortas tres orejas, para salir en hombros

Décima Quinta y Última Corrida del Serial Taurino 2024

  • 288

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

De manera triunfal, el joven matador de toros aguascalentense Luis David Adame, dio el cerrojazo del Serial Taurino 2024, al cortar un total de tres orejas, en lo que fue la Decima Quinta y ultima de la Feria Nacional de San Marcos en su CXCVI edición, festejo celebrado la tarde de este domingo 5 de mayo; premios que le valieron para salir en hombros; por su parte el guanajuatense Diego Silveti cosechó un apéndice, al igual que el peruano y figura Andrés Roca Rey.

Con tres cuartos de entrada y clima muy caluroso, se jugó un encierro de la ganadería jalisciense de Villa Carmela, bien presentado que cumplió en varas sin presentar complicaciones. Primero noble faltándole un punto de fuerza; segundo, bravo con transmisión; tercero, enrazado; cuarto, manso y soso; quinto, con recorrido terminando un tanto acobardado al final; sexto con clase y trasmisión, palmas en el arrastre.

DIEGO SILVETI (Verde Esperanza y Oro)

A “Incondicional”, lo recibió de buena manera a la verónica jugando los brazos cerrando con media,

quitando vistosamente por gaoneras ajustadas cerrando con revolera. Muleta en mano, inició por bajo doblando el toro. Con un toro no sobrado de fuerza realizó series por el derecho siendo molestado por el viento. Por el izquierdo el toro no tuvo ni siquiera un par de pases por lo que optó continuar en diestra mano con empeño a un toro noble, pero sin fuerza. Acortó las distancias para robarle meritorios pases, intercalando el desdén. Arrojó la espada para realizar apretadas joselillinas. Hizo la suerte recibiendo, dejando estocada casi entera tendida para petición de oreja que le fue otorgada por el juez César Pastor.

Su segundo fue “Dedicado”, al que bregó para fijarlo, dando un buen puyazo de Efrén Acosta López, desmonterándose Aldo Navarro por estar efectivo en banderillas. Con pases por bajo, comenzó su faena con tandas por el derecho mostrándole el camino al toro por donde embestir, rematando con pase cambiado por la espalda. Por el izquierdo entre las notas de “Caminos de Guanajuato”, naturales sueltos cantando la gallina el toro, que se pegó a la arena, logrando derechazos con empeño uno a uno, a un toro soso y deslucido que se refugió en su querencia. Pinchazo y estocada recibiendo palmas de aliento.

ANDRÉS ROCA REY (Negro y Oro)

Con “Vaquero”, abrevió con capa al perder las manos el toro y que iba frenado. Muleta en mano, fue construyendo poco a poco su faena, misma que fue de menos a más, en series con diestra teniendo calado en los tendidos cada una de ellas, pases largos y templados, llevando el engaño abajo y tirando del toro. Por el izquierdo, sin exigirle al noble toro extrajo naturales que tuvieron proyección, siguiendo con diestra en el mismo tenor de lucimiento, toreando en redondo sin faltar el desplante. El toro se vino a menos, pero a base de empujarlo sacó más con diestra. Estocada un tanto caída para petición de oreja que no le fue concedida escuchando ovación que no quiso salir al tercio para recibirla haciéndolo en el callejón.

Con el segundo de su lote de nombre “Mayoral”, se abrió de manera armoniosa con mandiles abrochando con revolera. En banderillas se lució Christian Sánchez por lo que se desmonteró. Brindó a Arturo Macías comenzando por alto, derechazos, cambio de mano por la espalda y de pecho, siguiendo con diestra pases largos con temple y profundidad, girando en la cara para hacer el martinete y de pecho todo entre las notas de la Pelea de Gallos. Por el izquierdo, naturales tersos llevando la muleta abajo, acompañado el viaje con la cintura y más con diestra ante un toro que se vino a menos y que salía con la cara arriba, intercalando dosantinas, cambiado por la espalda, pase de la firma

de pecho, todo en tablas y cercanías, dándole las tablas logrando pases y desplante. Estocada también un tanto baja para solicitud de oreja que le fue ahora sí otorgada.

LUIS DAVID ADAME (Sangre de Toro y Oro)

Su primero fue “Apasionado”, con el que se abrió con capa lanceando a la verónica, combinando chicuelinas cerrando con media, viniendo un tumbo al experimentado y buen picador Mauro Prado, quitando vistosamente por chicuelinas y caleserina. Por alto, inició con torería, intercalando pases cambiado por la espalda y desdén. Continuó con muletazos por bajo con derechazos siendo molestado un tanto por el viento. Intento por el izquierdo ante un toro enrazado, sacando naturales lucidos a un toro que se vino un tanto a menos sacando derechazos meritorios, finalizando con manoletinas ajustadas. Estocada un poco pasada y petición de oreja concedida.

Con el cierra plaza “Caporal”, se abrió con una larga cambiada y verónicas a pies juntos y media, llevando el toro al picador con chicuelinas al paso, quitando vistosamente por zapopinas. Cubrió el segundo tercio con lucimiento por lo que escuchó una diana, recibiendo el grito de torero, torero. Sin probaturas se dio a torear con diestra, corriendo la mano y templando, por el izquierdo lentos naturales, prosiguiendo con diestra, haciendo el toreo en redondo entre la ‘Pelea de Gallos’

trazando pases con ralentí, cerrando con ajustadas manoletinas. Con determinación se fue tras el acero colocando medio acero, siendo premiado con las dos orejas.

Al final, Luis David fue izado en hombros llegando de esta manera triunfal, el término no sólo de la corrida, sino del Serial Taurino 2024; donde una vez más se confirmó que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

 

 

 

jacl

Publicación anterior FGE tiene videos del secuestro de Salvador Rangel.- Obispo
Siguiente publicación Exprime Gobierno fondo ‘salvavidas’; ¿Austeridad en la 4T?
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;