WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Combate’ sube de intensidad… se tiran Xóchitl y Sheinbaum por narcogobiernos

Cruzan aspirantes presidenciales acusaciones de corrupción, pero en propuestas quedan a deber

  • 426

 

Ciudad de México.- En el segundo debate presidencial las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum intensificaron la ofensiva con severas acusaciones sobre corrupción y señalamientos mutuos sobre narcogobiernos.

Gálvez acusó que Morena se ha convertido en un narcopartido, mientras que Sheinbaum reviró de inmediato y se refirió al de Felipe Calderón como un nargogobierno.

También cruzaron señalamientos sobre programas sociales, empobrecimiento de los mexicanos y hasta le reciente reforma a las Afores, que fue calificado por Xóchitl como un despojo pensionario. En respuesta, Sheinbaum atizó a su contrincante y se lanzó contra lo que bautizó una “ PRIANdilla inmobiliaria” .

Fueron cuatro rounds ásperos, en los que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez quedó desplazado del combate, pues la pelea se centró entre las candidatas de las alianzas PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM.

El debate se concentró en cuatro segmentos con igual número de temas a discutir como: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.

Las opciones de México

México tiene dos caminos: claudicar o despertar, dijo Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, en su mensaje final en el segundo debate. 

“Claudicar significa la corrupción, la violencia, la fata de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo”, señaló.

“Despierta, despierta, despierta. Sí podemos construir el México que nos merecemos. A ti panista, a ti priista, a ti perredista, a ti ciudadano, a ti morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, valor y libertad”.

La abanderada de la oposición aseguró que México necesita libertad, no autoritarismo.

“Si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que nos merecemos: un México próspero y en paz” .

En su mensaje final, y tras negar cualquier señalamiento de corrupción, Claudia Sheinbaum, se autoproclamó la ganadora del segundo debate presidencial del INE. Sheinbaum pidió a los votantes no sólo apoyarla en su búsqueda de la Presidencia,  sino también apoyar por parejo a los candidatos de Morena, o del PT y PVEM, a otros cargos locales y federales en las entidades.

n su mensaje final, Jorge Álvarez Máynez leyó una carta de su hijo sobre sus deseos para un “México Nuevo” , sobre lo que dijo, se debe trabajar en conjunto.

“Que todo sea rock and roll y futbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y los equipos sean de niños y niñas, y que los abuelos y abuelas se traigan sus tenis, que no se seque el lago que cabe en mi jardín, que esté limpia el agua, que los conejos y las ovejas sean libres, que en la granja haya más bebés de los animales y que las escuelas no cuesten mucho”.

El abanderado del “Movimiento Naranja” mostró un libro del color distintivo de su partido, del que ha hablado durante su campaña y mostró en este segundo encuentro entre los presidenciables.

Desde el primer minuto iniciaron los ataques

Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) protagonizaron anoche un acalorado debate donde se atacaron con todo hasta decirse “narcocandidata” o “corrupta”.

El segundo debate presidencial, con un formato ligeramente más flexible para el intercambio entre candidatos, fue aprovechado por la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez para conectar 36 señalamientos o acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum también atacó desde el inicio aunque trató de moderar sus respuestas.

En la segunda hora del debate entró al intercambio de descalificaciones hasta sumar 18 contra su rival y los partidos de la coalición que abandera.

Desde el arranque, la panista Gálvez soltó: “los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narco partido”.

La candidata de Morena-PT-PVEM respondió: “el único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN”.

Durante las casi dos horas de debate, Xóchitl Gálvez aprovechó prácticamente todas sus intervenciones para llamar a Sheinbaum la candidata “de las mentiras” y luego combinar distintos epítetos como “candidata del combustóleo” y acusarla de usar 400 millones de pesos del erario para promover su imagen y cuestionarle si estaría dispuesta a investigar a los hijos del Presidente o la aspirante morenista en Veracruz, Rocío Nahle.

Pegó duro cuando le dijo: “se te cayó el Rébsamen, se te cayó la Línea 12. Tú no vas a ser Presidenta: se te caería el país”.

Sheinbaum Pardo, manteniendo un carácter centrado, respondió que tanto los casos de la Línea 12 como del Colegio Rébsamen ya fueron aclarados, mientras que acusó a la abanderada de la oposición de hacer uso político de la tragedia.

“Ya fueron aclarados ambos temas, además ya está reconstruida completamente la Línea 12”, expresó la morenista.
A pesar de que habían pactado no exhibir pancartas mientras intervenía un adversario, cuando hablaba la morenista Gálvez mostraba pancartas con la leyenda “Claudia miente” o hacía señas de que todo lo dicho por la morenista era palabrería.

Exhibió en cámaras un dibujo con la silueta de Sheinbaum y una nariz de Pinocho.

En su oportunidad, la morenista acusó a la hidalguense de dar contratos ilegales cuando fue jefa delegacional en la Miguel Hidalgo y que cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la empresa de la que es dueña obtuvo 17 contratos millonarios.

Le echó en cara que no haya reprobado la represión en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, cuando se opusieron a la construcción del aeropuerto en Texcoco; y le cuestionó querer energías limpias para hacer negocios sucios.

Gálvez no se dejó, y replicó que las contrataciones privadas que obtuvo fueron legales, y remató con una foto del exesposo de la Jefa de Gobierno, Carlos Imaz, recibiendo dinero. “Eso sí es un delito, los míos son contratos legales”, reviró Xóchitl.

Para entonces, los disparos de la candidata de oposición se multiplicaban al grado de retar a la morenista a tomar agua de Iztapalapa que traía en un frasco, y la acusó de robarse una casa en Tlalpan.

“La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN”, soltó Sheinbaum y anunció que en lo que restara del debate la llamaría así.

En la segunda mitad del encuentro, la morenista aseguró que Xóchitl había avalado minas a cielo abierto y la señaló de pertenecer a la “priandilla inmobiliaria”, en relación a las acusaciones en contra del llamado “cártel Inmobiliario” de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Enfundada en un huipil bordado de color beige y blanco, la abandera de la oposición exhibió una botella de agua contaminada con tonos verdosos extraída de Iztapalapa, Chalco y Xochimilco, que es para consumo humano, y lanzó el reto.

“Ojalá te eches un traguito”, fueron las palabras de Gálvez Ruiz a Sheinbaum Pardo sobre el agua contaminada que da en Ciudad de México y que, añadió, no le importa.

Sheinbaum Pardo se limitó a responder sobre su plan en materia de agua, como modificación de leyes y la inversión hecha durante el Gobierno de la Ciudad de México.

En su cierre lanzó una ráfaga de cuestionamientos: “¿Hay más deuda en el país?, ¿te gastaste el dinero en tú imagen personal?, ¿apoyaron a tu empresa?, ¿está metida tu familia en el Panamá Papers?, ¿te robaste o no una casa?, ¿vas a investigar los negocios de Andy, Boby y los sobrinos [del presidente Andrés Manuel López Obrador]?,  ¿vas a investigar a Rocío Nahle?”.

La exjefa capitalina respondió: “No, no, no, no y pon tu denuncia” a las preguntas lanzadas por la abanderada de la oposición, para posteriormente proclamarse ganadora del debate a pesar de las “calumnias de la corrupta”.

La candidata opositora respondió de inmediato a las acusaciones de Sheinbaum Pardo: “Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, reviró la senadora con licencia, quien recordó el cobro de piso que sufren productores agrícolas y transportistas el país.

Al final, ambas candidatas celebraron con sus simpatizantes en actos por separado y se declararon ganadoras.

El emecista Jorge Álvarez Máynez no entró al juego de las acusaciones y formuló propuestas sobre los temas pactados, además de presumir los logros de los gobiernos de Jalisco y Nuevo León.

Quieren el Tren Maya

En respuesta a un ataque de Gálvez sobre la falta de planeación del Tren Maya, un proyecto turístico emblema del presidente López Obrador, la candidata Sheinbaum dijo que el 85% de la población en el sur y sureste del país quiere el proyecto. 

Sheinbaum defendió también los otros proyectos emblema de esta Administración, incluyendo la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Incidentes

El debate no estuvo exento de incidencias. Afuera del foro, cientos de reporteros se manifestaron ante la falta de internet y porque las pantallas fallaron durante los primeros 15 minutos del debate, lo que impidió seguir la transmisión.

Incluso, el equipo de Gálvez Ruiz se quejó de que las fallas ocurrieron durante su intervención.

 

Las propuestas

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

Condonar impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales.

Instalar 2 millones de paneles solares para que las familias dejen de pagar tanto en luz.

Tratamiento de 100% de aguas residuales y almacenarlas en el Lago de Texcoco.

Garantizar certeza jurídica a los empresarios.

Escuchar las necesidades regionales y ser aliados del sector privado.

Para que bajen los precios de los productos, combate al cobro de piso y a la delincuencia organizada.

Mantener y mejorar los programas sociales.

Crear un fondo para movilidad vial.

 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Hacer 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar.

Llevar los salarios mínimos a 2.5 canastas básicas.

Replicar el Cablebús en el resto de las ciudades del país.

Crear un programa para mujeres de 60 a 64 años de edad.

Crear una beca para niños y niñas de educación básica.

Apoyar a mujeres indígenas y artesanas del país.

Transitar hacia energías renovables.

 

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

Elevar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales.

Reducir la jornada laboral a 40 horas por semana.

Incremento anual de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de infraestructura para beneficiar al sector educativo, hídrico y del medio ambiente.

Apertura a la inversión extranjera con el aprovechamiento del nearshoring.

Un plan de justicia intergeneracional, con el que se garanticen pensiones y vivienda a las futuras generaciones.

Promover la inclusión a través de la enseñanza en lenguas originarias.

 

Habrá tercer debate

Han pasado ya 58 días de campaña, desde el pasado 1 de marzo que iniciaron oficialmente los recorridos en el país, aunque tras estos ejercicios y la última parte de las campañas, el día clave de la votación electoral, el 2 de junio, que se encuentra a 35 días de distancia. En medio de ese lapso, todavía se prevé que se realice un tercer y último debate del INE el próximo 19 de mayo, el cual será en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

Con Información de  Agencia Reforma  y el Universal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Muere Policía Estatal en accidente sobre Armando Treviño en PN
Siguiente publicación Trabajan en el peligro 2.1 millones de niños; diseña STPS protocolo de inspección
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;