WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abren, de nuevo, el telón: Pobreza y economía entran a debate

Aspirantes a la presidencia se preparan para su segundo encuentro en el próximo debate presidencial.

  • 398

 

 

Por: Grupo Zócalo

CDMX, México; 28 de abril.- Hoy, en el segundo acto, las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República debatirán sobre empleo, crecimiento económico, pobreza y obra pública. Los moderadores serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, del evento a celebrarse en los estudios Churubusco, a las 20:00 horas.

Los candidatos que buscan la silla presidencial están próximos a enfrentarse en su segundo cara a cara durante el próximo debate presidencial. Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez responderán a una serie de preguntas formuladas por la ciudadanía en un formato diferente al utilizado en el encuentro del pasado 7 de abril.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha destacado que tanto el segundo como el tercer debate presidencial son de carácter obligatorio según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Estos debates tendrán lugar en el contexto de las campañas políticas que se extienden desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024.

¿Qué nos depara el segundo debate? Los temas, el formato y las preguntas ciudadanas

El segundo debate presidencial se llevará a cabo bajo el “Formato B” establecido por el INE, el cual se basa en preguntas formuladas por la ciudadanía y recopiladas en plazas públicas de los 32 Estados del país. Los temas a tratar incluirán la economía, el empleo y la inflación; la pobreza y la desigualdad; así como el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Antes de dar inicio al debate, los moderadores seleccionarán a ocho personas del público para que formulen preguntas directas a los candidatos. El orden de participación de los aspirantes será determinado mediante un sorteo.

Durante el debate, se realizará una breve introducción seguida de la presentación de los tres candidatos. El “Formato B” consta de cuatro segmentos, cada uno subdividido en dos bloques. En el primer bloque, los candidatos tendrán un minuto para posicionarse sobre los temas a tratar posteriormente. El debate continuará con una pregunta formulada por alguno de los ocho ciudadanos seleccionados, permitiendo a cada candidato un minuto para responder.

En el segundo bloque, los candidatos podrán contrastar y debatir ideas sobre cada tema, respondiendo nuevamente a preguntas ciudadanas con un tiempo asignado de 5 minutos por cada pregunta. Los candidatos deberán distribuir este tiempo de manera equitativa entre cada intervención, evitando agotarlo en una sola respuesta. En caso de no utilizar todo su tiempo asignado, podrán seguir utilizando la palabra hasta agotarlo por completo.

Al concluir, se ofrecerá un espacio para que cada candidato presente un mensaje final. Según el INE, el objetivo del “Formato B” es que los candidatos puedan expresar sus ideas de manera dinámica y fluida, al tiempo que se promueve la participación ciudadana.

Orden de participación y temas a tratar

 

 

 

En orden de izquierda a derecha, los candidatos participarán de la siguiente manera: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. Cada tema comenzará con una pregunta ciudadana seguida de la intervención de los aspirantes.

El debate iniciará con el tema de Crecimiento económico, empleo e inflación, comenzando con una pregunta ciudadana y la participación de la candidata Xóchitl Gálvez, seguida de Claudia Sheinbaum y finalmente Jorge Álvarez Máynez. El segundo bloque tratará sobre Pobreza y desigualdad, con la participación inicial de Claudia Sheinbaum, seguida por el candidato de Movimiento Ciudadano y concluyendo con la exsenadora panista. El tercer tema será Infraestructura y desarrollo, con intervenciones de Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum respectivamente. Para el último bloque sobre Cambio climático y desarrollo sustentable, las intervenciones comenzarán con el político de Movimiento Ciudadano, seguido por la candidata oficialista y finalizando con Xóchitl Gálvez. Al finalizar este segmento, cada candidato tendrá la oportunidad de dar un mensaje final, empezando por Claudia Sheinbaum, seguida de Xóchitl Gálvez y concluyendo con Jorge Álvarez Máynez.

Moderadores del debate

Los moderadores del segundo debate presidencial serán los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, elegidos por los consejeros electorales en una sesión pública realizada el 29 de marzo.

Adriana Pérez Cañedo fue la primera locutora mujer en tener su propio programa en Radio UNAM y ha sido titular de noticias en varios medios, recibiendo reconocimientos como el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, el Micrófono de Oro y el Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

Alejandro Cacho cuenta con más de 25 años de experiencia en radio y televisión, siendo fundador del sistema informativo ECO y director de noticieros en diferentes medios. Actualmente, es titular de programas informativos en El Heraldo.

La selección de los moderadores consideró propuestas de coaliciones, partidos y consejerías, evaluando la trayectoria periodística, experiencia en programas de debate político y conocimiento de los temas de actualidad nacional.

El tercer y último debate presidencial está programado para el 19 de mayo a las 20:00 horas, horario de Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Encuentran sin vida al exjugador de la NFL, Korey Cunningham
Siguiente publicación XV años acaban en accidente; festejada termina en el hospital tras aparatoso choque en Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;