WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Jalisco se suma a lista de 13 estados que han despenalizado en aborto

Se logró el recurso para que no se criminalice a quien aborte de forma involuntaria.

  • 454

 

Guadalajara, Jal.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco ha emitido un fallo histórico al declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de los artículos que prohibían de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco, así como la derogación del delito de aborto autoprocurado y consentido.

Este fallo convierte a Jalisco en la décimo tercera entidad en despenalizar el aborto, tras un amparo presentado por la organización Gire, que desde 2022 ha impulsado una estrategia jurídica a nivel nacional para evitar la criminalización del aborto.

La estrategia se fundamenta en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021, que determinó la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto consentido.

La resolución del amparo fue presentada por varias organizaciones locales, incluyendo el Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista A.C., el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C., Omeyocan, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo, S.C., el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., y el Colectivo Latinoamericano Emma Goldman A.C.

Es importante destacar que recientemente, el 6 de septiembre de 2023, el Código Penal Federal también reiteró la inconstitucionalidad de la penalización absoluta del aborto y ordenó la derogación del delito de aborto en dicho código.

Con esta reforma, se garantiza que no se podrá criminalizar a ninguna mujer por interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación por cualquier causal, y que el personal médico o quienes las apoyen tampoco podrán ser juzgados por este hecho.

Anteriormente, el artículo 228 del Código Penal de Jalisco establecía penas de prisión para las mujeres que practicaban el aborto voluntario, pero ahora estas disposiciones han sido declaradas inconstitucionales, abriendo camino a una legislación más justa y respetuosa de los derechos reproductivos de las mujeres.

 

 

jacl

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO│25 DE ABRIL DEL 2024
Siguiente publicación Ratifica priista denuncia contra ‘Alito’: me pidió moche
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;