WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Todo lo que soy como mi crecimiento personal, se lo debo a la fiesta de los toros: Gustavo Campos

Hay que guardar vida para seguir vivo

  • 347

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que es la Novena Corrida del Serial Taurino 2024, a celebrarse el próximo sábado 27 de abril, aparte de que los aficionados podrán disfrutar del toreo de José María Manzanares, Isaac Fonseca y Arturo Gilio; quienes pasaportarán toros de la ganadería de Los Encinos; el público que asista a este interesante festejo, será testigo de un acontecimiento, como es el adiós del destacado subalterno de pie y hombre de plata Gustavo Campos, quien después de 24 años como activo se despide de los ruedos.

Platicamos precisamente con Gustavo Campos, a pocos días de este importante suceso, quien gentilmente dijo para este importante medio lo siguiente:

“Han sido ya 24 años de banderillero, muy intensa mi carrera, bendito sea Dios he estado con todas las figuras y todos los toreros importantes de cada momento que he vivido aquí, repito son ya 24 años y creo que es momento de comenzar a vivir las cosas personales, voy a terminar mi carrera para poder hacerlo ya más concretamente”.

Gustavo, fue complicado tomar esta decisión y hace cuánto tiempo te empezó a rondar la misma:

“No fue tan complicado, me empezó a rondar hace dos años más o menos y la tomé concretamente hace año y medio, estoy en un diplomado de psicología y ahí se mueven muchas cosas, ahí fue donde tomé la decisión de retirarme, como lo expresé en el momento, hay que guardar vida para seguir vivo”.

¿Te vas decepcionado o desilusionado, fue esto uno de los motivos?

“En realidad mi carrera ha sido preciosa, desde que inicié todos los toreros me han llamado, me han dado mi lugar, ha habido cosas injustas como en todas las carreras de todas las profesiones o cualquier disciplina, pero me quedo con lo bonito y la prueba está que cuando anuncié la despedida, se volcó la gente conmigo, en mis redes sociales se volcaron y saturaron, cosas muy bonitas, entonces creo que amargura no puede haber hacia la fiesta de toros”.

Esto de lo que tú me estás hablando Gustavo, se confirma lo que uno siembra, cosecha:

“Sí, creo que el nivel de entrega que he tenido la profesión me lo está recompensando, estoy viendo los frutos, siempre he tratado de ser gente, hay que dejar las puertas abiertas siempre, porque no sabemos cuándo vamos a volver”.

Cuando tomas la decisión y se la externas a tu papá y a tu familia, que te dijeron al respecto:

“De momento como que no me lo creyeron, como que no les cayó el veinte, creo que apenas les está cayendo que me voy a retirar, como muchos me lo han dicho, me dicen que estoy en plenitud y que estoy en mi mejor momento, creo que es complicado entenderlo y asimilarlo como familia y personas cercana a mí, sobre todo que me quieren y aman, que quieren lo mejor para mí, creo que sí es complicado el entenderlo y yo los entiendo, como siempre lo han hecho durante toda mi vida me apoyan y están conmigo”.

¿Gustavo, como estas viviendo estos días previos a tu despedida?

“Han sido complicados, se han venido muchas cosas a mi mente y recuerdos, cosas muy bonitas y otras no tanto, he tenido algunos episodios de ansiedad por lo mismo, pero es parte de lo mismo, al final de cuentas estoy dejando toda una vida, cerrando un ciclo de muchísimos años, que ha sido mi día a día, mis tres comidas la fiesta brava, entonces creo que no es fácil ahorita así como nada dejarlo sin sentir nada, han sido muchas emociones, recuerdos y traigo todo a flor de piel, ahorita mi pareja me ha apoyado muchísimo al igual que mi familia que han viajado para pasar estos días previos conmigo que no han sido fáciles, ahora vienen estos últimos días que son de corrida que también son intensos y espero que todo salga bien”.

Cuántos festejos sumaste en total como miembro activo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y que tarde te ha marcado más:

“No tengo el número exacto, pero son alrededor de 80 corridas por año, quitando el año de la pandemia y un año que estuve casi inactivo por once meses”.

Agregó: “En cuanto que corrida recuerdo más son muchas las que he vivido, pero de las más significativa es una en la ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, el poner de pie esa plaza es de las cosas más bonitas que me pasado, independientemente otras con figuras en fechas muy significativas”.

¿Cuántos percances has sufrido?

“Tuve tres cornadas, una de ellas cuando empezaba de aspirante a los 14 años, sufrí una cornada muy fuerte penetrante de vientre de alrededor de 40 centímetros de extensión, luego tuve dos cornadas, una en el escroto y otra en el recto, antes una fractura en cubito y radio que me mantuvo inactivo casi 11 meses; y bueno golpes, torceduras, fisuras, pero nada grave en realidad”.

¿Físicamente cómo te encuentras?

“Estoy bien, sin embargo, por lo que le comentaba hace un rato por el tema de la ansiedad y todo eso, he tenido que dejar un poco el ejercicio en los últimos días, porque lo peor de la crisis de ansiedad son los días posteriores a la crisis, vienen muchos dolores de cuerpo, entonces hay que descansar un poco para para dejarlo que se

relaje y volver a la carga, ahorita estoy bien no al cien por ciento físicamente, pero estoy bien y listo para estas cuatro correas que tengo”.

¿Qué va a pasar con Gustavo Campos, después de tu adiós en los ruedos?

“Primeramente y lo principal es vivir, quiero vivir muchas cosas que no pude por entregarme de lleno a mi profesión, quiero vivirlas con mi pareja, mi hijo, familia; y en segundo lugar estudiar psicología, centrarme en eso es mi prioridad”.

¿Qué te dejó el toreo?

“Todo lo que soy e hice, mi crecimiento personal, incluso mi familia, lo que estoy cosechando ahora, me lo dado la fiesta de los toros”.

¿Si volvieras a nacer?

“Volvería a ser banderillero”

Gustavo, amigo te damos la enhorabuena por tu reconocida trayectoria como subalterno de pie y te deseamos la mejor de las suertes para lo que viene para ti. ¿Quieres agregar algo más?

“Agradecer a toda la afición por todas las emociones que me han otorgado, decirles que sigan apoyando a la fiesta de toros que tanto lo necesita, concluyó”.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Conductor ebrio se impacta contra muro de piedra
Siguiente publicación El violento tornado que arrasó a La Villa
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;