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Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Conoce Audiolibros.com, plataforma especializada en el formato sonoro de los títulos que ha impactado en la comunidad lectora

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Por: Christian García 

Saltillo, Coah.-  El libro es uno de esos objetos que desde que iniciaron se han mantenido inmutables por su perfección: sus tapas conservan historias, mensajes, ideas. Aún así, las ideas apocalípticas sobre su desaparición ante el libro digital no se han hecho esperar. A contra corriente, la escritora Irene Vallejo, autora del ensayo sobre la historia del libro El Infinito en un Junco, se mantiene optimista en su existencia. Aún así, hay nuevas formas de acercarse a ellos que se han adecuado al paso del tiempo, a la actualidad y su velocidad. Uno de estos es el formato del audiolibro.

Historias que más que tenerlas frente a los ojos entran por los oídos y se convierten en voces que se guían por el quehacer diario al alcance de la mano por medio de un celular, una computadora y unos audífonos. Así, lo entiende Édgar Mondragón, director de Marketing de la plataforma Audiolibros.com, quien apunta que “en la actualidad hay un deseo por seguir consumiendo historias, entretenerse con ellas indendtependientemente del formato. Ahora que estamos viviendo en este día a día tan rápido en el que no hay mucho tiempo para sentarse a leerlo, el audiolibro se adapta perfectamente. Eso ha ayudado a que el formato crezca acá en México”.

Según destaca Mondragón, la plataforma aúna dos vertientes sociales: la primera es la de la vida actual, pero también la de la tradición. Él apunta que Audiolibros.com “identifica este crecimiento y encuentra perfiles bien interesantes de cómo se está consumiendo el audiolibro acá en México, y de cómo sí hay una necesidad. Es una combinación de varios factores: adaptarse a la necesidad de este estilo de vida tan rápido. Las plataformas como Netflix y Amazon consideran a México como la meca del streaming, pero también Spotify. Estamos acostumbrados al modelo del streaming de entrar, pagar una suscripción y consumir.

“Por otra parte hay una tradición oral de contar historias en el país, es algo inherente al mexicano. Eso también ayuda un buen, pero también hablamos de tiempo de traslado, ya que México es el país de América Latina que más tiempo se pasa en moverse. Eso convierte al país en un mercado bien interesante que Audiolibro.com ha identificado y que ha generado una propuesta que es ofrecer una experiencia muy especializada a través de sus perfiles de usuario creando así planes, catálogos, etcétera. Esto para que la gente que entre sienta que es algo sólo para ellos”.


Para iniciar en Audiolibros.com hay dos planes iniciales. El primero es de 99 pesos por mes y ofrece escuchar de forma ilimitada de miles de audiolibros especialmente seleccionados para el Club, también acceso a la compra adicional de audiolibros de nivel Plus, además la posibilidad de descubrir nuevos audiolibros con una selección personalizada, así como escuchar en cualquier lugar con aplicaciones para Apple y Android. De la misma forma se puede cancelar en cualquier momento y mantener el acceso a los audiolibros Plus, aunque se perdería el acceso a los audiolibros del Club.

El otro es Plan Plus, de 199 pesos mensuales que ofrece los mismos beneficios que el anterior, aunque con la posibilidad de elegir un audiolibro premium de nivel Plus cada mes.

De ahí que Audiolibros.com, empresa establecida ya en Estados Unidos haya decidido apostar por los lectores del país con un formato agradable en el que los grandes clásicos de la literatura como las novedades y otros géneros de interés para muchas personas que buscan en los libros ideas de apoyo emocional o negocios.

Sobre la idea del fin del libro físico, Mondragón apunta que “a mí me parece que nunca va a llegar porque un libro es un formato que, a mí, me parece perfecto. Lleva años igual y seguirá igual. También años llevan matándolo y no ha sucedido porque mantiene una cierta mística. Para mí el formato del audiolibro no viene a sustituir sino a complementar, porque es un formato que se adapta al estilo de vida contemporáneo que es una alternativa que se adapta a cada persona.

“Pero también ofrecemos una experiencia distinta. Lo que audiolibros quiere ofrecer es que sí hay leído tu libro favorito, como Pedro Páramo por ejemplo, al escucharlo tengas una experiencia diferente que te haga decir ‘ahora veo a esos personajes de otra manera’. Lo que logramos para hacer eso es que hay una gran calidad en la producción. Nuestros narradores tienen un background histriónico, son actores de teatro, de televisión, de radio. Personas que le dan un sabor más emotivo; hay un trasfondo histriónico que le da mucha carnita a la narración. Es muy artesanal que ofrece cambios de respiración, pausas, cambios de volumen y, cuando el libro lo permite, música especial. La idea es que al entrar en Audiolibros.com es darle un sabor distinto, artístico, histriónico, único”. Dijo.

Para él, uno de los sucesos que apoyaron a que mucha gente perdiera el miedo a este formato, y a otros como el libro electrónico, es el de la pandemia de Covid-19. “Todo viene del crecimiento gigante del podcast y de la mano con esto viene el crecimiento del audiolibro. Hay un artículo que señala que en los siguientes 10 o 15 años crecerá a doblas cifras, teniendo como punta de lanza América Latina, especialmente México, y Asia del Pacífico. Creo que ese crecimiento viene muy fuerte”.

Por eso Mondragón también apunta a que los audiolibros son una forma bastante buena de promover la lectura tanto por su accesibilidad como por su dinamismo. “Hay estudios donde sí hay una correlación entre el audiolibro y el aumento de la lectura. En estos se ha demostrado que el audiolibro es el formato elegido por gente que no necesariamente es lectora, porque el público lector es algo purista y es difícil que cambie de formato, pero hay gente que entra por primer impacto al audio. Luego la gente pasa de este formato a los libros físicos, como lo demuestra Suecia. 

“Sobretodo después de la pandemia sucedió un fenómeno bien interesante que ejemplifica esto: prepandemia el consumo de audiolibros era muy cuadrado, estaba muy definido para ciertos segmentos como personas de 30 años en adelante y más enfocados en superación personal y en horas de 7:00 a las 18:00 horas, lo que decía que era sólo mientras trabajaban. Era muy cuadrado con poca variación. Pero llega la pandemia y todo se volteó porque empezamos a ver crecimiento en géneros como la fantasía, el romance, la ciencia ficción. Por eso creo que el audiolibro sí empuja, de una u otra manera, la lectura”, concluyó.
 

Conócelo:

Audiolibros.com

Plan Club 99 pesos

Plan Plus 199 pesos

 

 

 

 

 

 

madpf

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